MX: ¿Cómo ha crecido el contagio del SIDA en México?

Distribuyen 100 mil condondes en la víspera del día del amor y la amistad en Baja California

En Europa y Estados Unidos ha crecido una tendencia peligrosa para el contacto del SIDA: El "sexo a pelo" o Bareback. Este término se refiere a tener relaciones sexuales sin usar protección, como una medida de desafiar el contagio y también en parte debido a que gracias a los avances médicos, las condiciones de vida de las personas que tienen esta enfermedad ha mejorado mucho.

La tendencia de más jóvenes y mujeres casadas que se infectan se ha mantenido como en los últimos cuatro años, desde que esta práctica se puso de moda en Europa. El "bareback" o "sexo a pelo" cobra cada año la salud de más mujeres casadas heterosexuales y jóvenes de entre 18 y 42 que ingresan a la estadística de infectados, la edad socialmente más productiva y sexualmente más activa. Antes de que se conociera el "sexo a pelo", la estadística positiva involucraba a la población de alto riesgo como homosexuales, sexoservidoras y usuarios de droga.

En poblaciones pequeñas con alto índice de emigración se han dado cada vez más casos de mujeres casadas que se infectan por sus esposos, dijo Jorge Bedoya e insistió en que esto debe tomarse en cuenta por la población e incrementar la prevención porque "el VIH sida está pegándole a todos".

Baja California y Tijuana en particular se mantiene en los primeros diez lugares de incidencia de contagios que se reportan en el país.

La condición de frontera con su intercambio de actividades cotidianas, el consumo de drogas, son los principales factores que mantienen esta estadística, dijo.

Para enfrentar la situación, el estado se encuentra en el primer lugar en acciones preventivas y de atención a la población afectada, aseguró.

En Baja California hay unas 5 mil 500 personas diagnosticadas con el síndrome de inmunodeficiencia humana, con una tasa de 200 casos nuevos por año, una tendencia que se ha mantenido durante mucho tiempo.

La funcionaria destacó la coordinación que la Secretaría de Salud mantiene con organizaciones civiles y académicas para enfrentar el problema del sida.

Una de esas instituciones es El Colegio de la Frontera Norte (Colef) que ha realizado diversas investigaciones en torno al tema, mientras que las organizaciones civiles, algunas binacionales, hacen el trabajo social de contacto con la comunidad.

Otra entidad que está trabando en la prevención es Mazatlán que en medio del carnaval distribuyó 170, 000 condones. Y para la labor capacitaron a 200 jóvenes mazatlecos, una medida adecuada ya que no son dulces o publicidad. Es la primera vez que se celebra en este puerto, pero pretenden ampliarlo a otras zonas del país.

¿Y ustedes chicas? ¿Se previenen del SIDA y otras enfermedades? ¿Han accedido a tener sexo sin condón por presión o calentura?

FUENTE: Oronoticias

powered byDisqus