Actualidad

MX: Diagnóstico Molecular

Científicos del Cinvestav y el Instituto Ingenes desarrollaron una herramienta para diagnosticar en células fetales alteraciones en los cromosomas ligadas con enfermedades.

Este nuevo método creado por científicos mexicanos, no es sólo menos invasivo con el feto, puede hacerse mucho antes, desde las 8 o 9 semanas de embarazo y se pueden detectar alteraciones en los cromosomas y los síndromes asociados con ellas como el de Down, de Klinefelter y de Turner.

Para realizar la prueba, se toman las células fetales que se de desprenden de forma natural y quedan en el cuello uterino de la madre. El proceso es muy parecido a cuando se realiza la prueba del Papanicolau, para que luego analizar las células por medio de un software que compara los 23 cromosomas para analizar posibles anomalías genéticas relacionadas a estos síndromes.

Comparativamente, ofrece bastantes ventajas frente a la Amniocentesis:

Recomendados

AMNIOCENTESIS
*Es invasiva, pues requiere extraer una muestra del líquido amniótico que rodea al feto

*Puede practicarse hasta después de la semana 15 del embarazo

*Su costo varía entre 20 o 30 mil pesos

DIAGNÓSTICO MOLECULAR
*No es invasiva, pues sólo requiere muestras de células fetales, como en el Papanicolau

*Puede aplicarse desde la octava o novena semana del embarazo

*Su costo real es una tercera parte del de la amniocentesis

Hasta el 2010, los males congénitos fueron la causa más común en menores de 5 años en México.

Aunque esta prueba en definitivo trae muchos beneficios a los padres, también trae muchos dilemas morales a los padres. ¿Serían capaces de detener el embarazo si su hijo sufre alguno de estos problemas congénitos? ¿De qué otra forma pueden ayudar estos estudios?

Tags

Lo Último


Te recomendamos