MX: Teatro como catarsis

Surgen más proyectos de teatro social en el Distrito Federal

Es muy refrescante mudarte de una ciudad con una vida cultural un poco decadente, a una con una vida cultural para la cual ni todo el tiempo ni el dinero son suficientes. Mejor aún cuando se usa para hacer un bien social o personal. Para los que lo han visto o hecho lo saben: a veces no hay nada más sanador para un alma que el teatro. Aunque claro, no me atrevería llamarle sustituto de terapia.

Ya hablamos de un proyecto teatral que aborda la violencia de género (que está por estrenarse, por cierto), también me enteré de uno que habla sobre la situación de las mujeres de trata, en especial chicas, que espero vuelva pronto a los escenarios. Esta vez, el Proyecto de Memoria Migrante y Colectivo A presentan una pieza que retrata otra realidad del país: la migración.

Esta obra surgió como parte proceso de más de un año de duración que tuvo su origen en un taller de historia oral cuyo objetivo principal fue reconstruir de forma colectiva la experiencia de cinco mujeres, oriundas de Centro y Sudamérica, en sus procesos migratorios en México.

Este proyecto surgió en colaboración con el Programa Casa Refugiados A.C. que buscan movilizar a la comunidad refugiada en favor de la promoción y en la defensa de sus propios derechos.

Este proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA busca huir de la victimización y reivindicar la vida misma, desde su crudeza, pero sobre todo desde su luminosidad.

powered byDisqus