Wellness

MX:Cáncer cervicouterino y de mama, en el top de los más comunes en México

¡No te sientas inmune! Detéctalos a tiempo.

De acuerdo a CNN México, el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país. Cada año se suman 128,000 nuevos casos de nacionales. Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.

De los aproximadamente 100 tipos de cáncer que existen, la mayoría son tratables si detectan en una etapa temprana, aunque esto no sucede en nuestro país, el 60% son detectados en etapas ya avanzadas.

Cada cáncer cuenta con síntomas específicos. Pero las señales de la presencia de un tumor maligno pueden ser fiebres inexplicables, fatiga, pérdida de pesa y un malestar generalizado que se refleja en debilidad y mareos. Tener estos síntomas puede reflejar que el cáncer es más avanzado, en realidad sería mejor encontrarlo más temprano. La pregunta es cómo.

Recomendados

Los 5 tipos más comunes de cáncer en México son: de próstata, de pulmón, de estómago, cervico-uterino y de mama.

En realidad es preocupante que algunos tipos de cáncer muy específicos al género se encuentren en esta lista. Aunque claro, hay que tener en cuenta que también los hombres pueden padecer cáncer de mama. Para que estén más al pendiente de su salud, les dejamos los síntomas para que detecten los cánceres que ocupan segundo y tercer lugar en prevalencia a nivel nacional.

Cáncer de mama
En 2008, el 10.9% de los casos de cáncer en México estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan.

Casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años. En el 2009, se registraron 25.5 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que para las mujeres de 30 a 59 años, la mortalidad fue de siete por cada 100,000 habitantes.

Los síntomas del cáncer de mama son:

Aparición de nódulos en la mama o en el ganglio de la axila
Secreción anormal a través del pezón
Cambio en la coloración o en las características en la piel de la mama
Retracción del pezón

El cáncer de mama puede detectarse con autoexploración, o estudios como mamografías y ultrasonidos mamarios. Es recomendable realizar dichas pruebas anualmente a partir de los 45 años de edad con el fin de lograr una detección temprana en caso de la aparición de tumores.

Cáncer Cérvico-uterino
La presencia de tumores malignos en el cuello del útero, es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México. En 2008, según Globocan, el 8% de las pacientes presentaba este tipo de cáncer.

Según el INEGI, el porcentaje más alto de prevalencia en este tipo de padecimiento se concentra en la población de entre 45 a 49 años, que representa el 15.1% de las pacientes con tumores malignos.

Las mujeres de entre 40 y 44 años y las de 50 a 54 años alcanzan una proporción de 14% y 13.2% respectivamente.

Síntomas:

Sangrados poscoitales o entre periodos menstruales
Flujo vaginal fétido con gotas de sangre, o negruzco
Dolor durante el coito

El cáncer cervicouterino está asociado con la presencia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que se recomienda realizarse pruebas de papanicolau y colposcopia anualmente con el fin de detectar la presencia de lesiones ocasionadas por el virus, antes de que evolucione hacia una lesión cancerosa. Para menores de 30 años, las pruebas pueden hacerse bianualmente.

“No a todas las que tienen VPH les da cáncer. Hay varios tipos (de VPH) y luego de esos, el sistema inmunológico autolimita muchas infecciones o no todos crecen, pero sí se ha visto que hay un porcentaje que desarrolla cáncer y que está muy asociado al VPH”, explicó Suchil.

Por lo que se recomienda el uso de preservativo con el fin de evitar la transmisión del VPH.

Ya lo saben chicas: cuídense y hagan un chequeo anual. Siempre queremos creer que “a nosotros no nos va a pasar”. Es como el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y la conjuntivitis: le pueden pasar a cualquiera. El primer error es sentirse inmune.

Tags

Lo Último


Te recomendamos