Actualidad

¿Qué tan accesible es un aborto en México?

La interrupción legal del embarazo es una opción a la que sólo se puede acceder en el Distrito Federal, pero ¿qué tan accesible es?

Muchas mujeres, jóvenes y más adultas, han experimentado esa sensación de miedo cuando se conjugan varias circunstancias que les hacen pensar que podrían estar embarazadas. Y aunque muchas veces es sólo un susto, algunas van a tener que enfrentarse a la dura realidad de tener que hacer una decisión al respecto.

Yo no creo que el aborto sea la solución para todos los casos, pero sí creo que la mujer tiene derecho a decidir sobre algo que va a repercutir en su vida y en su cuerpo, ¿o no? Olvidémonos de esa mentalidad de que es un castigo divino por portarse mal. Un error le puede pasar a cualquiera, y a veces es sólo la mujer la que lleva las consecuencias.

Puede que muchas mujeres no se sientan cómodas con la idea de un aborto, o que en realidad no sientan que es una opción para ellas. Sin embargo, para las que sienten que aún no se sienten listas para tener un bebé y se ven en esta situación, aquí está la información sobre cómo se regula el aborto en México.

Recomendados

¿Cómo es la interrupción legal del embarazo en México?
No en todos los Estados existe esta opción. En realidad es posible sólo en el Distrito Federal, donde se encuentra debidamente regulado y es posible acceder a él de manera segura y a precios algo accesibles.

Las clínicas que ofrecen este servicio como las clínicas Marie Stopes tienen el siguiente esquema:
Píldora anticonceptiva de Emergencia– Se puede tomar hasta 48 horas después de la relación que crees te podría poner en riesgo. Es fácil de obtener, no se requiere receta médica y es relativamente económica, se puede conseguir por 80 pesos.

La interrupción del embarazo en México es legal sólo hasta las 12 semanas y puede ser por un procedimiento quirúrgico, o con medicamento (aunque este método aplica sólo hasta las 9 semanas). Los precios están entre 2500-5000 pesos en clínicas seguras, limpias y certificadas.

En lo personal, la regulación de la interrupción del embarazo me parece algo necesario. De verse en una situación desesperada, una chica podría recurrir a cualquier charlatán o ir a un lugar insalubre y poner en riesgo su vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos