¿Quién es? Nina Simone

Aunque probablemente sean muy pocas las personas que no sepan sobre la existencia de uno de los íconos más importantes del soul, de todas formas quisimos dedicar nuestra sección "Quién es" de hoy a Eunice Kathleen Waymon

Aunque probablemente sean muy pocas las personas que no sepan sobre la existencia de uno de los íconos más importantes del soul, de todas formas quisimos dedicar nuestra sección "Quién es" de hoy a Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone y con ello hacerles un regalo a todos aquellos que no aún no han tenido la oportunidad y menos el deleite de conocerla

Esta intensa mujer afroamericana nacida un 21 de febrero de 1933 en el pueblo de Tryon, se convirtió en una soberbia cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul, llegando a ser reconocida como la "High Priestess of Soul" , la Sacerdotisa del Soul.

Y es que su ecléctico registro, digno de un tenor, nos demostró cómo la pasión puede convertirse en voz hasta conseguir estados musicales subliminales, sobre todo, mediante sus silencios, sus susurros y sus jadeantes gritos y lamentos.

A los 10 años participaba en el coro de su iglesia, demostrando además, gran habilidad en el piano. Cuando debutó en un pequeño recital, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que unos asistentes blancos ocuparan sus lugares, hecho que marcaría para siempre la vida de Eunice, convirtiéndola en una gran luchadora por los derechos civiles de personas con ascendencia africana.

A los 17 años se establece en Filadelfia para comenzar seriamente su carrera artística y aunque el racismo estuvo siempre presente, con su brillante talento pudo conjugar estos antagónicos hemisferios humanos, canalizando el resentimiento e interpretándolo en temas con alto contenido político y social como 'Blacklash Blues', 'Mississippi Goddam' (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras).


Su nombre artístico fue adoptado en 1954, inspirada en el nombre que le había puesto su novio y la actriz francesa Simone Signoret. De ahí le sigue una espectacular carrera musical que incluye más de 20 discos grabados en estudio, presentaciones en festivales como el Montreux en Francia, el Nice Jazz Festival, el Thessalonica Jazz Festival y escenarios de todo el mundo.

El 21 de abril de 2003, Nina Simone abandonó este mundo mientras dormía, dejándonos por suerte la inmortalidad de su voz.

powered byDisqus