Actualidad

¡Se buscan programadoras! Etsy por la igualdad

La diversidad no sólo es una búsqueda, debe ser un esfuerzo genuino

¿Conocen el sitio Etsy donde la gente puede vender manualidades y otros productos que ellos elaboran? Bueno pues la empresa ya no quiere sólo ayudar a las mujeres a distribuir y comercializar sus mercancías (casi todos sus usuarios son mujeres), también quiere a féminas tras bambalinas. Y es que hace un año, en el departamento de ingeniería, de 96 programadores, sólo 3 eran mujeres.

Hace poco, Marc Hedlund el VP de ingeniería de Etsy se propuso tener un equipo más diverso. Pero, claro, en realidad no basta con proponérselo así nomás. En realidad no en un área como la ingeniería que siempre ha estado casi completamente habitado por hombres.

Lo primero que hicieron, fue buscar contratar más mujeres, pero aún así no muchas llegaban a pedir los puestos. Siguieron por pedir la ayuda de Hacker School. Una organización que da cursos de programación de tres meses donde se tratan de alejar los típicos estereotipos que siempre rodean a los programadores, en un ambiente dinámico y entretenido. Todo lo que no se espera de un curso para programadores.

Recomendados

Pero incluso esta escuela tuvo exactamente las mismas respuestas que siempre se obtienen de las áreas de programación que hablan de su esfuerzo por contratar más chicas: las mujeres tienen poco interés en la programación y muy pocas aplican.

Pero los directivos de Etsy no se dieron por vencidos con esta respuesta. De hecho, en grandes universidades como Harvard, el 40% de los estudiantes de Ciencias de la Computación son mujeres. El estándar apenas está cambiando y Etsy quiere adelantarse a todos en esto.

¿Cómo cambiar la jugada?
La gente de Etsy decidió cumplir el reto de tener un equipo más diverso, aún en un ambiente normalmente dominado por hombres porque se dieron cuenta que una mayor diversidad sólo podía beneficiar a su equipo de trabajo.
Pero también notaron que no era algo que iba a cambiar con sólo buscar a más mujeres para integrarse a Etsy. Fue necesario imponerse una meta. No basta con decir que “hay diversidad”, es necesario imponer mínimos.

Atacaron el programa de raíz: apoyando a mujeres para que obtuvieran las bases para estar calificadas. Porque claro, nunca estuvieron dispuestos a bajar los estándares. Eso sólo ayudaría a perpetrar el estereotipo de que las mujeres no son buenas en programación.

Así que en conjunto con Hacker School están ofreciendo becas para mujeres programadoras. Hasta la fecha, después de un año de estos serios cambios, el 20% del departamento de programación es femenino. Según el VP de Etsy hay varias cosas a realizar para tener un equipo diverso:

1. Buscar: trabajar duro en llevar la convocatoria a más personas.
2. Hacerlo posible: apoyar a las mujeres que están interesadas.
3. Hacerlo atractivo: claro que va a ser difícil atraer un público más diverso si como programadores nos imaginamos al gordito del infame comercial de Go Daddy del súperbowl.

Así que les toca a ustedes chicas: ¿conocen a alguna programadora? ¿Alguna de sus amigas ha desarrollado un videojuego? ¿Una aplicación de iphone? Si es así, por favor no dejen de pasarle el link a esta convocatoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos