Wellness

4 exámenes que toda mujer se debe hacer

Constantemente nos hemos dedicado a informar sobre el compromiso que debe tener toda mujer en la realización de algunos exámenes específicos y la importancia que es hacerlo de forma precoz, evitando así, peligrosas y fatales consecuencias.

Constantemente nos hemos dedicado a informar sobre el compromiso que debe tener toda mujer en la realización de algunos exámenes específicos y la importancia que es hacerlo de forma precoz, evitando así, peligrosas y fatales consecuencias.

PUBLICIDAD

En un artículo realizado por la Nacion.cl y que reúne los 4 exámenes que toda mujer debe realizarse, el doctor Iván Rojas, jefe del Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de la Clínica Santa María, detalla cuáles son estos controles que ninguna mujer debe dejar pasar.

1-. Control ginecológico

Un control ginecológico, permite detectar a tiempo distintos tipos de cáncer, trastornos hormonales y complicaciones futuras.

Periodicicidad: Una vez al año, desde el inicio de la actividad sexual y con la misma frecuencia después de la menopausia, ya que en esa etapa se producen patologías como el cáncer de ovario y de endometrio.

2-. Mamografía

Al igual que el control ginecológico, una mamografía permite diagnosticar precozmente un cáncer de mama.

Periodicicidad: Ésta debe ser indicada por un especialista, aunque se recomienda un control temprano en caso de contar con antecedentes familiares.

3-. Papanicolau (PAP)

Este examen permite detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero. Un cáncer muy frecuente y causado por el Virus Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a las jóvenes.

Periodicicidad: Al menos en Chile se recomienda que todas las mujeres entre 24 y 64 años se realicen este examen cada 3 años. La frecuencia será indicada por un especialista cuando haya factores de riesgo asociados.

4-. Ecografía transvaginal

Esta ecografía permite evaluar específicamente los genitales intraabdominales. No es de rutina, sino un examen de apoyo para observar anomalías uterinas y anexiales. Se solicitará cuando los síntomas o hallazgos encontrados por el especialista lo requieran.

“Es muy importante que todas las mujeres consideren estos controles como una rutina y consulten a un especialista en caso de presentar cualquier molestia”, sostiene Rojas.

Y aunque una gran mayoría de mujeres estime que en el listado presentado no hay nada nuevo… ¿Cuántas de ustedes se han realizado este tipo de exámenes respetando su periodicidad recomendada?

Tags

Lo Último