Wellness

En los tacos de…una Disautónoma: Frustración!

Esta semana hablare de la nefasta compañera que llega junto con la enfermedad, Doña Frustración.

En Chile circuló un comercial de un detergente en la que un niñito le pregunta a su Mamá; Mamá ¿qué es frustración? y ella le responde que era lo que sentía antes de conocer el maravilloso detergente…¿Se imaginan la respuesta si la Mamá (además) hubiese sido Disautónoma?
Cuándo uno tiene una enfermedad como esta, en la que el control no es algo con la que viene incluida, manejar la frustación es muuuuuuuuuuuuuuuy requetecontra difícil. No sé cuantas de uds. cuentan con el apoyo suficiente para poder con ella. Algunas cuentan con el apoyo de la familia, de la pareja o/y de los amigos…pero donde el zapato aprieta más fuerte (generalmente) es en el trabajo, y es complejo tratar de explicar lo que ni siquiera uno entiende muy bien, por que simplemente llega en cualquier momento (baja de presión, mareos, desmayos etc.) y una tiene que forjar la mejor actitud además.
La primera gran consecuencia de la Dis fue perder mi trabajo 4 meses después que esta apareció. Fue horrible por que sales a buscar trabajo y lo primero que te preguntan son las razones de tu salida del último y en mi caso, de Cencosud más encima!!!…pero me salvó la crisis del 2008, donde esta empresa detuvo la construcción del Costanera Center, así es que me aferre a esa respuesta. Aunque, no se demoraron mucho en entender el por que…
¿Se han preguntado que tanto les ha cambiado la forma de desenvolverse con esta enfermedad? En ese momento para mí cambiaron desde lo práctico, como nunca más tolerar el metro, nunca más ir a un concierto a cancha, ¿hacer fila? no podía estar mucho rato parada sin sentirme mal, ¿hacer deporte? menos! Con la Acupuntura me demore yo creo unos 6 meses en lograr sentirme bien la mayor parte del tiempo, pero había mucho miedo e incertidumbre a que en cualquier momento llegara un desmayo.
Sentimentalmente, hay mucha rabia, angustia, y dolor por la incomprensión del medio. Tu entorno, se hace más pequeño, van quedando los buenos amigos y cuando la familia o gente de la que esperas no se comporta a la altura, duele mucho.
Ir a un sicólogo, a muchas(os) les genera rechazo, por que uno quiere resolver sola sus temas y cree poder con todo. Yo les recomiendo que no se nieguen, a veces una visión extranjera no es mala, que te de herramientas para calmar la angustia y aprender ser quién eres ahora, por que muchas cosas cambian cuando la Dis llega…y la frustación, si no la aprendes a manejar, llega para quedarse.

Tags

Lo Último