Wellness

6 obras de la sexología que harán volar tu mente (II Parte)

Si deseas sumergirte en el mundo de esta fascinante ciencia, pon atención a la segunda entrega de los títulos que te compartimos a continuación:

La semana pasada les compartimos parte de un artículo realizado por el sitio Io9.com consistente en un listado de títulos que exploran las ciencias de la sexología y hoy les mostraremos la segunda parte de las obras más influyentes que han indagado en el mundo de esta fascinante ciencia.

6. ‘The Mating Mind’ (El apareamiento mental), Geoffrey Miller

En el siglo XX, algunas de las obras más interesantes de la sexología fueron más bien entendidas como parte de la psicología evolutiva. En este libro, el psicólogo evolutivo Geoffrey Miller postula que nuestras mentes han evolucionado no como máquinas para sobrevivir sino como aparatos para cortejar. “La evolución es conducida no solo por pura selección natural para sobrevivir, sino por un no menos importante proceso que Darwin llamó selección sexual, a través de la elección de pareja” dice. Defiende que las más impresionantes y enigmáticas habilidades de la mente humana son instrumentos de cortejo, que han aparecido en la evolución para atraer y entretener a nuestras parejas sexuales.

“Algunas de las interesantes nuevas ideas que van apareciendo indican que muchos de los rasgos que seleccionamos cuando elegimos pareja no son rasgos arbitrarios o sin sentido, no elegimos rasgos al azar, sino potentes indicadores de las cosas importantes en la reproducción, porque la belleza es realmente un indicador de salud y fertilidad, y un montón de rasgos que son psicológicamente atractivos para nosotros, como la amabilidad, la cordialidad, el afecto, la creatividad, la inteligencia, la imaginación, tampoco son arbitrarios sino que son indicadores de la habilidad de alguien para apañarse en el mundo, no solo en el mundo físico sino también en el social, y que con la elección de pareja basada en esas cualidades psicológicas ,estamos asegurando que tenemos una pareja con la que podemos tener una relación constructiva, conseguir descendencia y transmitir sus mejores genes a nuestros hijos. Lo que vemos aquí es que el estudio de cómo la gente elige pareja no solo por sus rasgos físicos sino también por todos esos rasgos psicológicos, es una maravillosa confluencia de la biología evolutiva, la teoría de la personalidad y la psicología evolutiva… “, expone el evolucionista sexual.

Recomendados

Una provocativa teoría sexual y evolutiva es la que puedes encontrar en este verdadero Best seller científico.

7. The Ethical Slut (La Puta Ética), Dossie Easton y Janet Hardy

Un clásico publicado en 1990 por la terapeuta Dossie Easton y la escritora especialista en temas sexuales Janet Hardy describen algunos consejos para mujeres solteras (y hombres) para tener relaciones sexuales con múltiples personas y disfrutar de la intimidad de forma segura y “éticamente”. Un innovador texto que expone algunos conceptos erróneos de la monogamia, explicando que el “poliamor” no siempre eran destructivas o sinónimos de “engaño” arreglos, si no que podían ser tan saludables como la de los que prefieren ser monógamos.

8. ‘The Myth of Monogamy’ (El Mito de la Monogamia), David Barash y Judith Lipton

Este libro escrito por el psicólogo David Barash y la psiquiatra Judith Lipton y publicado en el año 2002, ofrece un nuevo punto de vista respecto a los cuestionamientos sobre monogamia presentados en el ‘The Ethical Slut’.
Mediante la exploración del mundo animal los científicos determinan que existe una monogamia social (asociaciones de toda la vida) y la monogamia sexual (exclusividad sexual), probando genéticamente que muchos animales son socialmente monógamos y casi ninguno de ellos es sexualmente monógamo. Lo que incluye a los seres humanos.

9. ‘The Science of Orgasm’ (La Ciencia del Orgasmo), por Barry Komisaruk, Carlos Beyer-Flores,y Beverly Whipple

Al igual que Masters y Johnson, Komisaruk y sus colegas querían saber más acerca de los procesos biológicos que subyacen al orgasmo, por lo que investigaron en un grupo de voluntarios que pudieran tener orgasmos dentro de las máquinas de resonancia magnética, descubriendo lo que el orgasmo hace en el cerebro. Se trata de una publicación mucho más reciente que las anteriores (2008) y que en algún futuro podría ayudar a mujeres que tienen dificultad par conseguir orgasmos.

10. ‘Evolution’s Rainbow’ (La Evolución es un Arco iris), Joan Roughgarden

La bióloga evolutiva Joan Roughgarden fue una de las primeras científicas en reunir estudios sobre la diversidad sexual en la naturaleza -de peces que cambian de sexo, hermafroditas y animales homosexuales- y explicar por qué este tipo de diversidad podría haber evolucionado. En su libro publicado en 2009, la especialista sugiere que la diversidad sexual es completamente natural, y que la homosexualidad y la transexualidad en los seres humanos está lejos de la idea de Krafft-Ebing y sus “desviados”.

11. ‘Sex at Dawn’ (Sexo al Amanecer) , Christopher Ryan y Cacilda Jethá

Los autores Christopher Ryan y Casilda Jethá recurren a la antropología, biología, primatología, neurología, psicología y etnografía para estudiar la base sobre la que se asienta hoy las relaciones de pareja: extraordinariamente grandes expectativas, resultados extremadamente pobres en la prehistoria y llegan a la conclusión de que el modelo no encaja en la naturaleza humana, sino que va contra ella. Así, si su teoría es correcta (y no es exactamente novedad para nadie que esté al día de la multitud de libros de moderna antropología, prehistoria y artículos sobre el amor libre de las sociedades de nuestros parientes próximos los bonobos).

Sin embargo, la intención de los especialistas no es es precisamente sobre antropología del matrimonio sino que aspiran a evolucionar la idea de éste, dado que no son investigadores sino profesionales de la psicología y la psiquiatría. Resumiendo su tesis en que el hombre necesita sexo, donde las mujeres debiéramos tomar conciencia de la sexualidad masculina y ayudar a los hombres a luchar contra sus excesos de testosterona, para así evitar la violencia masculina, entre otras cosas. ¿Qué tal?

Ver primera parte del artículo 

Fuente: Io9.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos