Actualidad

Celia del Palacio: una mujer inspirada por la Historia.

Su pasión más grande es la investigación de la Historia de México, todo comenzó estudiando la Prensa en los Estados de la República pero después vinieron dos novelas que jamás olvidarás.

Y de pronto apareció en la sala de juntas en la que la estaba esperando.   Quedé sorprendida ante el porte de la mujer que estaba frente a mí.  Un saco café obscuro  y un pantalón del mismo color era el atuendo básico que cubría el cuerpo de la entrevistada, sin embargo una luz muy especial  daba el brillo necesario para opacar al más sobrio de los colores, estaba frente a Celia del Palacio.

Una mujer altamente femenina, que desde su arreglo personal demuestra  sus pasiones: aretes, anillos y collar de ámbar amarillo, todos de gran tamaño como luces que alumbran a la misma Historia.

Me puse de pie en cuanto la vi, extendí la mano y dije: “mucho gusto Doctora”

Recomendados

Ella contestó con una gran sonrisa: Igualmente, no pensé que fueras tan joven.

Previo a este encuentro, fueron varios los motivos que me llevaron a concretar una entrevista con semejante personaje. Antes que nada ella es una de las historiadoras más especializadas en el estudio de la historia de la Prensa en los Estados de la República Mexicana, ha escrito el libro Leona, donde cuenta la historia de una gran heroína de la historia en México: Leona Vicario y recientemente  Las Mujeres de la Tormenta, un libro que habla sobre de la brujería en México de una manera documentada, de los recursos que utilizaron diferentes mujeres que marcaron las historia de México para alcanzar sus objetivos.

Llegué a Celia por diferentes cuestiones, personalmente porque durante algún tiempo me dediqué a estudiar la Prensa en los Estados de la República Mexicana y sin estarlo buscando o pensando los siete libros que consulté eran de su autoría, aún recuerdo su respuesta en el primer mail que intercambiamos: Muchas gracias Nelly por ponerte en contacto conmigo, con  mucho gusto te doy la entrevista, precisamente la próxima semana voy a ir al Distrito Federal a ver unas cosas.

Tan pronto, termina el saludo,  la invito a sentarse en una de las sillas rojas que se encontraban en la sala donde pactamos la entrevista. Lentamente la fue separando de la mesa, colocó su bolsa en otra de las sillas cercanas, sacó sus lentes y una libreta. Una libreta especial, de forro de cuero fino, notable por el olor que expidió tan pronto esta sacó el objeto de su bolsa y lo colocó sobre la mesa. También sacó una pluma que no era “Bic”, por cierto, era una pluma fina, femenina, delicada.

Enseguida comencé con las preguntas:

¿Cuál fue tu mayor inspiración para escribir 7 libros sobre la Prensa en los  Estados de la República Mexicana?

Todo comenzó con un proyecto en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que dio inicio en 2003 y se concluyó exitosamente en 2006. Se trataba de hacer una versión comparativa de las historias regionales de  la prensa en algunos estados de la República Mexicana, aclaro, sólo algunos, no pudimos tener a todos, pero por lo menos pudimos conseguir a los principales. A 7 estados de la República, ahí empezamos a ver la historia general de los impresos de diferentes estados, investigamos, Jalisco, Veracruz, Zacatecas , Oaxaca, Sinaloa, Chiapas y , se me olvida uno, ¡ah, sí!, Michoacán, la realidad es que la historia me apasiona y cualquier tema me inspira para ir hasta sus entrañas y encontrar una explicación a la situación actual.

¿Y cual cree que sea la aportación que hace con estos estudios a la historia de México?

Pues mira, la historia definitivamente sólo se puede estudiar por periodos y yo me enfoqué entre 1792- 1950, un periodo amplio que sentó las bases para que se desarrollara el periodismo que conocemos en México hoy en día, sin embargo las conclusiones a las que se llegan sólo aplican para estos tiempos y ya no para la actualidad porque vienen otros periódicos con visiones mucho más de afuera, globales para el tiempo y ahí ya no podemos plantear algo así.

Después de escribir estos libros porque decidiste cambiar de giro y escribir el libro Leona y las Mujeres de la Tormenta? 

En realidad yo quería hablar de una mujer que aparentemente estaba olvidada en la historia de México, y tiene que ser recordada. Ella es Leona Vicario una mujer que superó la orfandad y el vivir entre la clase más privilegiada de la Nueva España para que fuera posible el sueño libertario de una nación. Pero no me quedo en eso también abundo en los aspectos más desconocidos de su vida. La historia se repite de manera cíclica y aunque algunas situaciones cambian, hay elementos que permanecen y estoy segura que entre las mujeres de la actualidad como tú o como yo hay una valiente y aguerrida que luchará por un cambio en nuestra sociedad,

Pero ya existían varios libros sobre esta heroína ¿en qué se diferencia el tuyo?

En que yo la retrato lo más viva posible, para sentirla presente. Imagínate ella fue una mujer de la elite de la ciudad de México que dejó todo, su posición social, su herencia, hasta su honor por entregarse al movimiento de Independencia. Y  dio su dinero para la causa.

Uff no cualquiera hace esto en nuestros días. ¿Y cómo surgió la idea de hacer un libro como Las Mujeres de la Tormenta? 

Hasta antes de este libro sólo había hablado de la vida de mujeres que no han sido bien tratadas por la historia,  en este caso trato de hablar de mujeres que ni siquiera llegaron a la historia, quedaron en la leyenda y que si tuvieron voz en algún momento fue en los expedientes de la Inquisición por cargos de brujería, por el simple hecho de ser mujeres, por no callarse y por no ajustarse a las leyes religiosas de aquella época. Por eso me dediqué a estudiar los antecedentes de estos hechos y decidí conjuntarlo con las leyendas de Veracruz.

¿Le llamarías un libro histórico? 

No exactamente, bueno sí está documentado, pero rescato leyendas de Veracruz que tienen parte de ficción y al mismo tiempo desarrollo un thriller que te tiene en suspenso durante todo el libro, por eso yo lo llamaría thriller de ficción histórica.

El tiempo se fue como agua y  al terminar la entrevista sacó un libro de su bolsa, Las Siete Regiones de la Prensa en México,justo el que me faltaba, le di las gracias infinitamente. Guardó sus lentes, su fina pluma y la olorosa libreta de cuero.

Sin duda el mineral  que la acompañaba delataba su personalidad: dura pero liviana y quebradiza ante las historia que llegan a el fondo de su ser,  como el mismo ámbar que reposaba sobre su piel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos