Espectáculos

Por favor, díganme que la prepa no es así

Un review del film “Después de Lucía”

Yo sé que llego sumamente tarde al review de la película de Michel Franco “Después de Lucía”, que ya hizo muchísimas noticias ya se fue a ganar el premio “Un certain regarde” en Cannes, y hacer que muchos colegios de México vuelvan a revisar su política sobre Bullying y a entrenar a sus maestros en cómo notar cuando este tipo de situaciones ocurren.

Me tomó mucho tiempo ver esta película porque me la perdí en el cine y apenas hace poco salió a la renta. Pero yo no voy a hablar tanto del filme sino de la realidad que se busca retratar. No tiene tanto que fui a la prepa, y según yo recuerdo, no era un ambiente tan crudo como el que se retrata en la película.

Puede que la cosa tenga que ver con que estaba en una ciudad más tranquila que la ciudad de México, o con las personas con las que solía juntarme, no lo sé. A pesar de ello no me parece tan descabellado el retrato de una preparatoria llena de drogas, alcohol, sexo, y bullying (aunque sin Rock n’roll). Pero me quiero centrar más en la realidad de que la víctima de este acoso es Alejandra y por qué sucede.

Recomendados

Si no han visto la película, aquí les voy a hacer unos cuantos spoilers, así que tienen 4 líneas para no seguir leyendo e ir corriendo a rentarla. Y mientras tanto, les dejo el trailer:

Alejandra es una chica normal, no es retraída social ni con ninguna característica “bulleable” en un principio. Es la niña que llega de Puerto Vallarta a una nueva escuela, donde en realidad nunca habla de que ha llegado ahí porque su mamá falleció. Pero en realidad llega a la ciudad con buena energía y a socializar.

El problema se presenta en una fiesta cuando, después de tomar varias copas de más, Alejandra decide, no sólo tener relaciones sexuales con uno de los asistentes de la fiesta, sino que también a que lo grabe con su celular. El bullying se desata en forma alarmante y de maneras muy violentas.

Como claro está en nuestra condición social, al chico que aparece en el video no le tocan las consecuencias inmediatas, él es “un héroe”, mientras ella es “una puta”. Comportamiento que me parece severamente injusto, pues fue una participación mutua. Además que de los chicos que realizan el bullying, ninguno puede decir que es puro y casto. Un acto sexual es común a toda la raza humana, y aunque los videos de este estilo pueden ser embarazosos, en definitivo no me parecen razón suficiente para encasillar a una mujer como puta.

El problema después de que a la chica se le cree esa imagen, pareciera dar derecho a sus compañeros para tratarla de la forma en que se les antoja. Pasando por bromas muy pesadas, acoso sexual, violencia física y violación. Actos de los que, a pesar de ser una chica fuerte, al ser tan recurrentes y perpetrados por tantas personas, es imposible defenderse.

El final de la película, cuando la vean notarán, lo deja a uno con una sensación de angustia y muchísimas dudas. Lo peor es que uno incluso tiene sentimiento de justicia cuando uno de los perpetradores tiene de alguna manera su merecido (véanla y me dicen).

La película retrata a una familia que de por sí está pasando por un momento difícil, la muerte de la madre, por lo que es comprensible que el padre no note lo que está pasando con su hija. El problema es que los niños y adolescentes que sufren de bullying casi nunca hablan al respecto con maestros o padres, porque eso a su vez podría desencadenar más acoso.

El único problema que le veo a la película, no es el hecho de que refleja el bullying, sino que está enseñando cómo se hace, cómo ser cruel, invita a la reflexión, pero también está llena de ideas para potenciales bullys. Quiero pensar que en un caso real, al menos una persona no sería partícipe y tampoco se quedaría inmóvil ante el hecho. Quiero pensar que se haría algo.

En mi preparatoria hubo un caso de bullying a un chico, que sólo era perpetrado por un grupito de alumnos. Y la mayor parte de los compañeros hicimos una denuncia con la directora, y descalificamos de totales idiotas a esas personas que pensaban que era todo muy divertido. Pero sé que no todos los estudiantes de preparatoria son así, a veces es al revés.

¿Qué creen que se deba hacer para detener el bullying? Hace poco, les mostramos lo mucho que puede dañar a una persona, ¿Qué es lo que se necesita para que se detenga?

Tags

Lo Último


Te recomendamos