Wellness

En los tacos de una Disautónoma: Visita al Dr. Eduardo Dumas

En la eterna búsqueda de información, aquí relato el resultado de una entrevista realizada al Dr. Eduardo Dumas, Cardiólogo, que conoce y trata Disautonomías.

La falta de información respecto a la Disautonomía es uno de los mayores problemas al cuál nos enfrentamos al principio de este camino, uno busca y no encuentra mucho o siempre lo mismo. Yo llevaba un tiempo ya con la Dis regulada por la Acupuntura, pero aún así, sentía y quería más información, así es que concerté esta entrevista (en mayo del 2011) con el Dr. Eduardo Dumas, Cardiólogo con experiencia en tratar Disautonomías. Este fue el resultado.

“Según el Dr. Eduardo Dumas, Cardiólogo, la Disautonomía es el termino genérico para un grupo de enfermedades. El termino se utiliza mas menos desde el año 1987, donde se sentaron las bases para ser reconocida como enfermedad y por ende su posibles tratamientos, pero aún así ha sido poco estudiada. Los especialistas más cercanos al tema son los Cardiólogos, Neurológos y Siquiatras, que son las áreas donde más se ha difundido el tema. En Chile hace poco se enseña a estudiantes de pregrado de medicina. Se estima que en chile pueden haber 30 mil pacientes no diagnosticados. Lo más importante es saber que tipo de Disautomía padece para poder mejorar la gran problemática: LA CALIDAD DE VIDA.

De origen Cardiovascular las Disautonomías predominantes son dos:
Sincope vaso vagal: es una enfermedad tratable, que al gatillarse un mecanismo se produce un reflejo y hace que la presión baje bruscamente, debido a la falta de oxigenación se puede tender al síncope. Uno de los tantos sensores de este sistema se encuentran en diversos puntos de la cabeza, un ejemplo claro es que a muchas personas que se les acaricia la cabeza, les da sueño o se relajan demasiado, estos sensores en una persona Disautónoma se encuentran enfermos, por lo cuál, al gatillar un mecanismo la respuesta tiende a ser errónea o exagerada.

Recomendados

Intolerancia Ortostatica: al ponerse de pie las arterias del cerebro se contraen dificultando el retorno venoso, produciéndose un atrapamiento de la sangre en las extremidades. No todos presentan síncopes. En estos casos se puede producir una Taquicardia postural ortostática (POTS); este se debe al defecto del retorno venoso de las extremidades inferiores, la presión baja y en defensa el organismo busca compensar tratando de bombear más. Mayormente el medicamento indicado es la Fludocortisona, ya que este ayuda a que las venas se apreten, y por lo mismo al retorno venoso, también ayuda a retener sodio, potasio y agua.

Las pacientes Disautónomas tienden a llegar con algún grado de trastorno emocional, generando una confusión el en diagnostico, ya que al ser más notoria la posible depresión, se les deriva a un Siquiatra y se dejan (u opaca) en segundo plano el diagnóstico de Disautonomía.
La relación médico paciente con Disautonomía debe ser muy estrecha, además de la parte emocional, los ajustes de dosis en los medicamentes puede ser pequeñas, pero muy significativas, el médico debe creerle al paciente y escuchar su historia de vida, y en esto a veces los pacientes pueden ser muy confusos, hay que saber escucharlos. El relato de un Disautónomo suele ser muy claro, es un paciente que se le “agotan las pilas a través del día” y al cuál le urge la ayuda y su actitud es otra. A diferencia de un paciente siquiatrico; la mañana es peor y según el día va pasando puede ir mejorando.
Esta enfermedad No necesariamente es crónica, va a depender del tipo de disautonomía. Se debe ver bien al paciente, descubrir posibles anemias que puedan estar provocando circunstancialmente una Disautonomía, por lo mismo a una paciente ya diagnosticada debe controlar muy bien los ciclos menstruales, evitar que sean muy abundantes y así empeorar la enfermedad.
Otro factores, que al menos en Chile, pueden desfavorecer a la enfermedad es la fuerte campaña que se ha realizado respecto a llevar una dieta hiposódica, gracias a la temida hipertensión. Además, tal como ha señalado el Dr. Jaime Bravo, el sindróme de hiperlaxitud articular también es un factor muy importante en este tema y en Chile los indices de pacientes con este síndrome son altos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos