Actualidad

¿Analizan declarar Alerta de Género en estado mexicano?

La violencia de género es un hecho al que el gobierno mexicano no le pone la suficiente atención, fue necesario que una organización civil hiciera un estudio profundo para comenzar a cimbrar a las autoridades.

Resulta que las reacciones ante la reciente noticia de que en México a las víctimas de violencia no se les protege, no se han hecho esperar,  pues Integrantes del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres han decidido sentarse a discutir si es necesario declarar o no la Alerta de Género en el estado de Hidalgo como lo han solicitado organizaciones sociales  que denunciaron situaciones de violencia contra las mujeres en este estado. ¿Cómo? ¿a pesar de las cifras lo siguen pensando? Es una gran decepción que los gobernantes de este país vean el problema, su gravedad y aún se tomen su tiempo para pensar si es importante o no.

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez, dijo en entrevista que en esa entidad se han realizado acciones de manera coordinada e institucional contra la violencia de género, sin embargo los número no mienten pues el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicido informa que en los últimos seis meses han sido asesinadas ocho mujeres, siete de ellas encontradas en el municipio de Tula y una en Pachuca. Señores 8 muertas ¿les parece poco?

No hay duda la Alerta de Género se debe declarar como lo indica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, elaborada en 2007, les presento lo que declara esta ley al respecto en el Capítulo V artículo 23:

Recomendados

 “La alerta de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad” Es clara la definición y necesaria.

Así mismo se agrega que:

La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

¿Qué estamos esperando? La sociedad lo está exigiendo ¿donde están las acciones preventivas, los reportes especiales obre la zona, los recursos presupuestales y las medidas a implementar? Es momento de hacer cumplir esta ley porque de adorno, no nos sirve.

Fuente: El Universal

Tags

Lo Último


Te recomendamos