Espectáculos

Capital Mural, proyecto que busca rescatar el muralismo en México

Las raíces del muralismo se rescatan en la capital mexicana, entérate cómo.

¿Dónde quedaron las raíces del hermoso muralista de Rivera, Siqueiros? México es la cuna de este movimiento artístico iniciado a principios del siglo XX como forma de unificar a un país que se estaba recuperando de la Revolución, los artistas buscaban educar a las masas haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes, los muros y las paredes externas de edificios públicos fueron los mejores lienzos para este movimiento.

Artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Federico Cantú, Jorge González Camarena, y por supuesto Diego Rivera hicieron que el movimiento alcanzara el  reconocimiento internacional y se posicionara como una manifestación artística propia de México.

Es ahora en pleno siglo XXI cuando basados en la obra Sueño de una tarde dominical en la alameda central, de Diego Rivera se crea el proyecto Capital Mural en el que se retoma la idea de unificar al país sin hacer distinción de raza o condición social, para rescatar un sentido de colectividad que se vea reflejado en distintos murales alrededor de la capital mexicana.

Recomendados

Fondeadora, la primera plataforma para fondear proyectos creativos en México y Cultura Colectiva, una plataforma de apoyo al talento emergente,  unen esfuerzos para la realización de Capital Mural, un proyecto que se tiene pensado desarrollar inicialmente en el Distrito Federal y en el que se busca rescatar los espacios públicos poco atendidos o descuidados a través del embellecimiento de la ciudad con distintos murales realizados por artistas urbanos.

El proyecto consiste en intervenir muros y paredes inhabilitados en el D.F. pero atendiendo la solicitud de quienes vean en su delegación, colonia o calle, un espacio que “necesite” ser reanimado mediante el arte urbano. ¿Suena súper cool, no crees?

Lo anterior, como una forma de representar el sentir del lugar, así como en su momento lo hicieron los muralistas mexicanos quienes plasmaron en sus obras temas propios del país tales como la Revolución Mexicana, la Conquista, la industrialización, las tradiciones populares, la sociedad civil, el capitalismo, el socialismo, la política y los principales personajes de la cultura popular.

El street art,entendido éste como pintura en gran formato más allá del graffiti, será la disciplina sobre la que se trabaje en Capital Mural. Los artistas que participarán tomarán en cuenta el contexto de los espacios a intervenir para lograr una empatía entre el lugar, la gente y el arte.

Puedes seguir  el desarrollo del proyecto a través de culturacolectiva.com, donde podrás enterarte de los lugares elegidos, así como de los artistas que participarán en Capital Mural. Lo mejor es que tú puedes proponer una barda para realizar un mural en tu colonia ¡qué esperamos! formemos parte de este proyecto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos