Wellness

¿Cómo actuar ante personas tóxicas?

Se sabe que de estas personas nocivas está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su “mala gente que camina y va apestando la tierra”.

Hoy vamos a hablar de la “gente tóxica”, estas personas que son autodestructivas, narcisistas, perversas, violentas, estafadoras, manipuladoras, maltratadoras. Se sabe que de estas personas nocivas está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su “mala gente que camina y va apestando la tierra”. Las personas tóxicas existen y, a veces, están más cerca de lo que nos pensamos, incluso, en ocasiones, podemos ser nosotros mismos, así que vamos a aprender unas pautas para defendernos.

Cuando estás frente a estas personas tóxicas, tendrás síntomas emocionales: mal humor, agresividad, te sientes infravalorado, incómodo, te duele la cabeza… Si la personas nos están provocando estos molestos síntomas, te ofrecemos unas técnicas para combatirlos:

  1. Vamos a descargar la tensión que nos produce. Respira profundamente y exhala con todas tus fuerzas hasta que se te acabe el aire. Repite tres veces, después respira normalmente. Esta técnica te será útil para ayudarte a pensar y calmarte antes de reaccionar de una manera de la que después te puedas arrepentir.
  2. Evita el enfrentamiento directo, no te ayudará para nada, pues hagas lo que hagas con esta persona lo harás mal.
  3. Actúa de manera asertiva y con firmeza. Con un tono tranquilo no amenazante, haciéndole entender que te respete tanto en lo que dices como en lo que piensas porque tú lo vales.
  4. Sonríe, muestra tranquilidad ante las personas tóxicas, pues se sentirán descolocadas y tendrán que sonreír también.
  5. Intenta desconectar, desprendiéndote de cualquier emoción respecto a ella. Déjala ir sin más, y mantente neutro, no te preocupes sobre lo que pase, no la desees ni bien ni mal, si te hace daño, simplemente sácala de tu vida.

Lo que nunca debes hacer ante estas personas:

Recomendados

  1.  Autodestruirte, no te sientas culpable de la situación.
  2. Interiorizar el enfado a otra persona de tu entorno.
  3. Escapes artificiales como la comida, tranquilizantes, etc. ya que el alivio que te producen es solo momentáneo y después te sentirás peor.
  4. Violencia física para evitar males mayores.
  5. Personas inocentes (rehenes) para que te sirvan de pantallas contra estas personas.

En general algo que nunca falla es ofrecer la técnica de la amabilidad, la ternura, el cariño y el respeto. La mayor parte de estas personas son tóxicas porque no han recibido estos sentimientos, pero cuando estas técnicas no funcionan, hay que utilizar el enfrentamiento directo, diciéndole que su comportamiento no es aceptable y que has desenmascarado sus manejos. Si nada da resultado, ya sabes, cuanto más lejos mejor, pues te restarán toda tu energía.

Al mismo tiempo, es importante trabajar para elevar tu autoestima, pues esta te ayudará a mantener tu integridad. Cuando te quieras y te respetes, no atraerás ni tolerarás a esta gente tóxica en tu vida, lo que te hará menos vulnerable ante ellas. Debes ser consciente de tus virtudes y capacidades. Repasa tus logros y tus “puntos fuertes”. Esta seguridad en ti es un repelente natural muy eficaz contra estas personas tóxicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos