Espectáculos

Exposición Sueños del Rütrafe llega a México

Una colección de joyería mapuche llega al Museo de las Culturas Populares en la Ciudad de México.

Comentarles sobre una exposición como esta que llega a México me pone la piel chinita porque es como tocar las puertas de las historia y que de un momento a otro estas se abrieran de par en par.

Nuestros lectores chilenos ubicarán perfectamente a los Rütrafe pero para nosotros en México, la palabra nos suena un poco extraña. Los Rütrafe eran los artesanos de la plata que en la Araucanía chilena ocupaban un rango de honor. Sus joyas eran portadoras de poder y en ellas plasmaban la cosmovisión del pueblo, la platería mapuche destaca por la prolijidad y simpleza de sus formas. La tradición oral narra que la plata nació de las lágrimas derramadas por la Luna cuando su marido, el Sol, de un golpe quiso bajarla del horizonte. De esta forma se vincula el metal con la tierra que habitan, considerándole un mineral luminoso, protector y curativo que brinda sabiduría, protección y fertilidad a quien lo utiliza.

Es por esto que es un honor que Sueños del Rütrafe llegue a México, pues es una muestra representativa de antiguos objetos en plata creados por esos maestros artesanos.

Recomendados

Son 90 piezas originales del siglo XIX pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco expuestas en el Museo Nacional de Culturas Populares que relata el trabajo del artista de la plata.

El rütrafe,  era una persona muy importante entre los mapuches, pues llegaba a ser financiada por el jefe de la comunidad para que fabricara las joyas que le daban estatus. “Mientras más joyas usaban sus mujeres y más joyas lucían sus caballos más importante era el jefe de la comunidad.

Aretes, pectorales, prendedores, collares, gargantillas y brazaletes, algunos con diseños de flores, pájaros e insectos que habitan la Araucanía chilena son algunas de las joyas y adornos femeninos que en esta exposición relatan el oficio del platero y ofrecen una mirada a la historia de la platería mapuche.

Actualmente  los rütrafe trabajan de manera independiente, unos cuantos conservan la tradición y trabajan las piezas que los mapuches ocupan en rituales y ceremonias, mientras que otros han apostado por la innovación y comercialización de sus piezas.

La colección Sueños del Rütrafe ha recorrido Chile, diversos museos latinoamericanos y, recientemente, estuvo en el Museo Regional de Guadalajara. En el Museo Nacional de Culturas Populares la muestra permanecerá hasta el 14 de julio próximo.

Según David Hernández Morato, Jefe del Departamento de Servicios Educativos del museo, en el marco de la exposición, el próximo mayo un maestro rütrafe ofrecerá una charla sobre el oficio de trabajar la plata y su importancia dentro de las comunidades mapuches ¡tenemos que estar presentes!

Tags

Lo Último


Te recomendamos