Espectáculos

Feliz cumpleaños Principito: un homenaje a la sabiduría de los niños

A 70 años de su creación es El Principito es una de las obras más vigentes de la literatura universal.

“No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se les debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.” esta es sólo una de tantas citas que nos hicieron enamorar de la obra de Antoine Saint-Exupéry quien justo hoy sábado 6 de abril cumple 7 décadas de vida.

Desde su aparición en 1943 se ha convertido en una de las obras clásica traducida a 180 idiomas, generalmente se le etiqueta como literatura infantil, pero en realidad es un libro capaz de atraer a cualquier lector de cualquier edad dejando una huella en su vida, el Principito es una completa joya literaria del siglo XX.

Recomendados

Es hermoso recordar la historia de un piloto de avión que realiza un aterrizaje forzoso en el desierto de Sahara donde se encuentra a un niño que dice ser un príncipe de un planeta lejano en el que hay tres volcanes y una rosa. Esta obra es una de las mayores invitaciones para reflexionar sobre lo vacíos que se crean cuando nos volvemos adultos, sólo falta mencionar la frase:

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”, dice el Principito.

Sinceramente una de mis partes favoritas es cuando el Principito se encuentra con el zorro,  el cual le dice una frase sumamente reflexiva: “los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!” ¡auch, un golpe directo al corazón del lector! a quien le enseña la importancia de tener un amigo y aprender a cultivar la relación.

Desde su publicación, el relato El Principito ha sido llevado al teatro y al cine, la más relevante adaptación fue la versión musical protagonizada por Steven Warner y Richard Kiley acompañados por con Gene Wilder, Joss Ackland y Bob Fosse.

La editorial francesa Gallimard, la primera en publicar este libro, en forma de homenaje a el 70 aniversario de la obra,  presentará La génesis de escribir El Principito, un disco compacto que cuenta con un bello encuadernado y que incluye más de 200 ilustraciones sobre la historia, algunas de éstas inéditas, también se lanzará el Álbum Junior,  una publicación con pasta dura, ideal para los jóvenes lectores, quienes podrán conocer esta mágica historia y disfrutar de coloridas y grandes imágenes. Y por supuso se publicará un libro escrito por el autor franco-rumano, Virgil Tanase donde conoceremos los secretos más íntimos de Saint-Exupéry. Cabe mencionar que Antoine no llegó a conocer el éxito de su obra literaria puesto que murió un año después de la publicación, a los 44 años.

Sin duda no podemos negar que el éxito de esta obra radica en la universalidad de sus temas: la vida , la muerte la amistad,  los cuales jamás pasarán de moda para ir de generación en generación.

Te dejamos algunas de las frases más memorables de la obra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos