Wellness

La anticoncepción masculina ¿cuándo?

La posibilidad de que los hombres también puedan tomar pastillas anticonceptivas ¡está muy cerca!

La invención de la píldora anticonceptiva en 1951 transformó el papel de la mujer en la sociedad. Las féminas pudimos decidir por voluntad propia en qué momento quedar embarazadas, pero eso sí, la responsabilidad de tomar una pastillita (casi) todos los días, a la misma hora sigue siendo la misma, mientras los hombres simplemente con usar condón en el momento de la relación sexual la libran a menos que decidan realizarse la vasectomía, pero de pastillas, ellos no saben nada.

Seis décadas después aún no existe en el mercado ningún anticonceptivo masculino pese a que en todo el mundo se exploran líneas de investigación enfocadas a esa meta.

En México, “se han intentado muchos abordajes para producir un anticonceptivo masculino. El gran problema es que mientras la mujer produce una sola célula sexual, el óvulo, que es muy sensible a las hormonas anticonceptivas, el varón genera millones de espermatozoides además Encontrar un mecanismo que interrumpa la generación de espermatozoides o que la disminuya hasta niveles que induzcan infertilidad sin producir efectos indeseables (como pérdida del apetito sexual) es un obstáculo que aún no se ha podido superar” asegura el investigador Armando Ferreira Nuño, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Recomendados

Entre las investigaciones realizadas en México:

El académico del Departamento de Biología de la Reproducción probó  en ratones el empleo de una molécula sintética llamada ATD, que interfiere con la formación de espermatozoides (impide la última etapa de maduración) en los testículos, a partir de la hormona testosterona. La meta se logró, pero a costa de disminuir el deseo sexual en los roedores.

Otro grupo de investigación liderado por Alberto Darszon en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM busca afectar la movilidad del espermatozoide al bloquear sus canales de ingreso de calcio para que pierda su movilidad a través del útero y no logre fecundar al óvulo.Los científicos usan toxinas de alacrán para  hallar en ellas una molécula que bloquee el ingreso de calcio a través de la pared de los espermatozoides. Sin embargo aún no han comenzado a hacer pruebas.

¿Pero, qué pasa con los estudios en el mundo?

En la carrera para obtener el primer anticonceptivo masculino dos opciones parecen llevar la delantera: los dispositivos para bloquear el flujo de espermatozoides mediante dispositivos plásticos, así como los métodos hormonales para reducir la carga de esas células sexuales.

En China: un estudio concluido en 2009, donde se administraron inyecciones de undecanoato de testosterona (una cada 30 días) durante 30 meses a un total de 1045 varones fértiles chinos. De esos voluntarios, 855 entraron quedaron incapacitados para fertilizar. La tasa  de falla de este método fue de 6.1%.No se detectaron efectos colaterales serios y los niveles de fertilidad inciales regresaron cuando se suspendió el tratamiento, excepto en dos varones.

“Los chinos, por la gran densidad de población que tienen están haciendo estudios de vanguardia en este terreno, con los cuales buscan inhabilitar a los espermatozoides en sus fases de maduración, en el epidídimo, donde permanecen hasta la eyaculación”, explica el doctor Ferreira Nuño, quien añade: “es un buen abordaje y permite pensar que sí se podrá obtener en poco tiempo la píldora masculina”.

En la India: la Coalición Internacional para la Anticoncepción Masculina considera que el método llamado RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance, Inhibición Reversible de Espermatozoides Bajo Guía) es uno de los más alentadores. Este método, conocido también como vasectomía reversible, consiste en inyectar un compuesto químico (un polímero) que bloquea parcialmente los conductos deferentes por los cuales circula el semen y afecta las membranas de los espermatozoides, que contienen enzimas vitales para anclarse a los óvulos. Usando este método se observó una capacidad anticonceptiva hasta por 10 años con este método.

Cabe resaltar que también hace un tiempo te presentamos un gel elaborado en Estados Unidos que aseguraba ser anticonceptivo

Mientras estos estudios son fructíferos personalmente creo que entre los hombres se debe fomentar la corresponsabilidad en la tarea de una vida reproductiva más responsable, porque finalmente si dos células logran unirse es gracias a la colaboración de dos personas.

Fuente: El Universal

Tags

Lo Último


Te recomendamos