Espectáculos

¿Quién es? Buchi Emecheta

Y para finalizar nuestra sección inspirada en el mes del libro, queremos invitarte a conocer a una mujer que escribe para hacer justicia.

Y para finalizar nuestra sección “¿Quién es?”, inspirada en el mes del libro, queremos invitarte a conocer a una mujer que escribe para hacer justicia, Buchi Emecheta.

Florencia Ony, como le pusieron sus padres, nació en Lagos, Nigeria en 1944 y hoy se le conoce a nivel mundial por el registro escrito de su trabajo como socióloga cuyas temáticas abordan el problema de la mujer africana, la maternidad, la esclavitud infantil, la independencia femenina y el feminismo en general, pero desde un par de zapatos de mujer que respira y vive y observa África.

Ony se casó a los 16 años y después de un tiempo emigró a Londres junto a su esposo. En la gran capital, formaron un matrimonio con cinco hijos, pero el plan familiar se fracturó con la separación.

Recomendados

Ya como madre “soltera” y perteneciente a una minoría en un país extranjero, Emecheta se enfrentó a diversos obstáculos. Sin embargo, en 1974 se graduó como socióloga de la Universidad de Londres, estudios que complementó, mientras trabajaba en la biblioteca del Museo Británico.

Su primera obra, ‘La Semi-autobiográfica en la Zanja’, (1972). Apareció por primera vez en una serie de artículos publicados en la revista New Statesman, la que junto con su secuela, ‘Ciudadana de segunda clase’ (1974), ofrece un retrato “ficticio” de una joven nigeriana pobre que lucha por criar a sus hijos en la gran ciudad de Londres.

Empezó a escribir sobre el papel de la mujer en la sociedad nigeriana en ‘Precio de la novia’ (1976), ‘La esclava’ (1977), obra que ganó el “New Statesman Jock Campbell Award”  y ‘La alegría de la maternidad’ (1979), libro en el que relata las experiencias de las mujeres en la crianza de hijos de cara al cambio en cuanto a valores de la sociedad.

Se aprecia que en toda la trayectoria literaria de esta escritora se consiga fusionar naturalmente la técnica narrativa con la mujer en la sociedad; denunciar y hacer crítica de una realidad olvidada o directamente ignorada por los escritores en particular y por el mundo en general, es un algo que sólo se encuentra en las plumas capaces de pedir y hacer justicia, como las de pocos, como las de Emecheta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos