Actualidad

Temporada de elecciones: El frenesí del rostro y las redes sociales

Pew Research Center acaba de publicar un estudio llamado “Compromiso Cívico en la Era Digital”, donde se destaca el significativo rol de las redes sociales como plataforma de activismo político.

Pew Research Center acaba de publicar un estudio llamado “Compromiso Cívico en la Era Digital”, donde se destaca el significativo rol de las redes sociales como plataforma de activismo político.

Entre los datos ofrecidos por el estudio,  el 39% de los estadounidenses adultos se involucraron en alguna actividad política a través de internet durante la campaña presidencial de 2012, mientras que el 17% publicó enlaces sobre eventos políticos en sus propias cuentas de redes sociales y el 12% seguía a algún candidato o figura política en dichas redes.

¿Qué pasa en Chile? Si bien no existen datos similares que permitan visibilizar la participación política en las redes sociales,  basta observar nuestro timeline o dashboard para darnos cuenta de que es un fenómeno latente. Ello va de la mano con otros dos fenómenos, cuya triada permite dar cuenta del panorama político chileno actual.

Recomendados

En primer lugar,  la desafección ciudadana hacia los partidos políticos. De acuerdo a la Encuesta Nacional UDP 2013 publicada hace sólo unos días, el 72,6% de los encuestados no se siente identificado con ningún partido político y el 65% con ninguna coalición.

En segundo lugar, la llamada “personalización de la política”, es decir que hoy en día los votantes se inclinan más por la figura política o persona que por el partido o coalición que representa. De allí que en el caso de los candidatos presidenciales, éstos potencien su imagen fuertemente a través de redes sociales de forma individual, dejando de lado el sello de sus partidos políticos correspondientes.

Al comparar las respectivas páginas web de los candidatos presenciales, como Bachelet, Golborne o MEO, desde el diseño de las mismas, hasta el discurso inserto en ellas realza el vínculo directo entre candidato y ciudadano, sin hacer alusión a partidos como interlocutores. Esto no es nuevo, puesto que ya ocurrió en la elección anterior, pero lo llamativo,  como es el caso de Michelle Bachelet, es el énfasis en la creación de una estrategia propiamente digital de campaña, cuyo equipo y el comando en general cuenta con un alto porcentaje de jóvenes, muchos de ellos expertos en redes sociales.

¿Baja participación política? En el caso concreto de los jóvenes diría que no, sólo que no es la tradicional, es el potencial de las nuevas herramientas para decidir qué rostro gana y cual pierde, ya sea en el ciberespacio como en las urnas.

FUENTES

  1. SMITH, Aaron. “Civil Engagement in the Digital Age”. Pew Research Center [en línea]. Washington, 25 de abril de 2013. Consulta realizada el día jueves 25 de abril de 2013.

  2. UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. “Encuesta Nacional UDP 2013 revela fuerte desconfianza y desconocimiento de la política”. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP [en línea]. Santiago, 17 de abril de  2013. Consulta realizada el día jueves 25 de abril de 2013.

  3. BACHELET, Michelle. Página oficial [en línea]. Santiago, 2013. Consulta realizada el día jueves 25 de abril de 2013. Disponible en

Tags

Lo Último


Te recomendamos