Actualidad

Violencia de género, un tema actual, latente y en progreso

Mujer asesina a su marido para detener el maltrato físico. Golpes entre géneros y como se usa la violencia para detener la violencia.

Hoy lunes la mujer de nacionalidad chilena Verónica López (41 años) fue detenida por la Brigada de Homicidios de la PDI, tras ser acusada de la muerte de su marido Luis Díaz (40) luego de que éste la agrediera fuertemente en estado de ebriedad. Según los antecedentes policiales, Verónica tomó una piedra y golpeó al hombre en la cabeza repetidas veces, hasta que éste finalmente falleció.

A raíz de los golpes, el hombre intentó huir hacia la calle, pero Verónica lo detuvo en el antejardín siguiendo el ataque hasta dejarlo inconsciente. No se encontraron denuncias anteriores de violencia intrafamiliar.

El tema del maltrato familiar no es nuevo. Ya han sido variados los casos anteriores de la agresividad llega a ser excesiva puertas adentro en una relación.

Recomendados

Pero impresionante es, que a pesar de todas las campañas y movimientos realizadas por parte gubernamental, ONU, empresas privadas y otras ONG, siguen siendo altas las cifras de maltrato femenino y, lo que es más impactante aún, femicidio, la página del Servicio Nacional de la Mujer en Chile SERNAM informa que ya han llegado a más de 10, sólo éste corto 2013 y las cifras aumentan a nivel latinoamericano. Pero además se ha ido sumando, paulatinamente, los casos de hombres violentados, ya sea a modo de venganza o simplemente por maltrato intrafamiliar, hace algunos meses, Denisse compartió, aquí en Belelu, su experiencia y las cifras respectivas de violencia en la sociedad chilena.

Cómo se enfrenta una mujer dentro del hogar a la fuerza bruta de su marido, qué hacer si se llega a sentir amedrentada o si es amenazada con la vida de sus hijos o su propia vida y quién es capaz de decidir la justicia para los responsables que con sus manos le quitan la madre de sus hijos, son permanentes interrogantes dentro de nuestra sociedad. Nos lleva a pensar qué es justo y necesario, y si a veces esto, dentro de un estado psicológico distorsionado, no nos deja otra alternativa que hacer todo lo posible para encontrar una puerta de escape.

Una mujer, que además es madre como en el caso de Verónica, al momento de defenderse explota una carga emocional acumulada durante años, llena de historias que la desprecian, rebajan y humillan íntegramente como persona; se ve puesta a prueba su capacidad de establecer un límite de lo que se hace “por protección” con lo que conlleva una “venganza”, y sumida en un permanente estado de pánico al ver que su agresor es capaz de matarla con sus propias manos, antes de denunciarlo ante la justicia.

Fidra Kahlo, una gran mujer y artista, tortuosamente enamorada, nos dibujó: «Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr»

Fuente: Emol.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos