Maternidad

Mujeres mexicanas, las menos favorecidas antes y después de la maternidad

En México, las mujeres embarazadas tienen las licencias más cortas y el periodo de lactancia más breve comparado con otros países.

La maternidad es una etapa hermosa y hoy  las leyes lo comprenden, sin embargo los beneficios de las mujeres mexicanas comparadas con las de otros países aún se quedan muy cortas.

La reforma laboral en el artículo 133 establece que no se podrá despedir o condicionar a una mujer por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores de edad.Sin embargo las mujeres mexicanas son las únicas que no cuentan con el fuero maternal, que es la imposibilidad de ser despedida o quedarse sin trabajo después de tener a su bebé, durante el embarazo la ley te ampara pero ¿después?

“Las mexicanas son las únicas que no cuentan con este respaldo”, después del post parto pueden ser despedidas como cualquier empleado, siempre y cuando no cumplan con sus funciones, declara Margarita Chico, directora corporativa de Trabajanco.com México.

Recomendados

De acuerdo con un estudio que realizó por Trabajando.com México, se encontró que las mujeres mexicanas se encuentran entre las menos favorecidas antes y después de la maternidad.

Al comparar la licencia por maternidad, las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas cuentan con 90 días libres y con derecho a salario antes y después del parto; mientras que las chilenas tienen 126, brasileñas 120 y las españolas  112 días respectivamente.

“Este periodo se le otorga a la mujer para que se recupere y comparta unos días con su hijo antes de reintegrarse a sus funciones laborales” comenta Margarita Chico.

Durante la lactancia,que es el  tiempo durante el cual la madre alimenta a su hijo por medio de leche materna, las chilenas cuentan con dos años después del nacimiento; las argentinas y peruanas con un año; las españolas con nueve meses; mientras que las colombianas y mexicanas sólo tienen seis meses.

En cuanto a los beneficios otorgados a los padres, España encabeza la lista, ya que por ley les corresponden 13 días interrumpidos,  los hombres colombianos cuentan con ocho días, los chilenos con cinco, los peruanos, cuatro y los argentinos sólo dos días; en México este beneficio no existía hasta hace algunos meses, donde se les otorga por ley 10 días a los padres.

¿Crees que el tiempo de recuperación post-parto es el suficiente en tu país?

Fuente: ElUniversal

Tags

Lo Último


Te recomendamos