Espectáculos

¿Quién es? Cristina Pacheco, una periodista reconocida por la UNESCO

El trabajo de Cristina le da voz a todas personas que no la tienen, las valora como íconos de la sociedad porque finalmente ella sabe que..aquí nos tocó vivir.

Existe un accesorio que Cristina siempre debe tener y no es precisamente una bolsa Prada, para ella esto es irrelevante, lo que a ella jamás le puede faltar es su pluma en la mano, siempre tiene ese deseo incansable de tomar nota de todo aquello que ve, siente, hueles, en las calles de nuestro país al lado de la gente real, la gente del pueblo.

Cristina nació en San Felipe, Guanajuato el 13 de septiembre de 1941, es periodista de profesión y está casada con el ensayista mexicano José Emilio Pacheco.

Su trabajo siempre ha destacado por realizar periodismo social, en darle esa voz a aquellos que no la tienen y “lejos de solazarse en los aspectos sórdidos y miserables de la vida de nuestro país, ha sabido conceder una dignidad enorme al rostro de nuestro pueblo” asegura el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jorge Labastida.

Recomendados

La vida de Juan Ángel Real

Pacheco estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la UNAM, inicio su labor periodística en los años 60, en diarios como El Popular y Novedades, en 1963 colaboró en la Revista Sucesos con el seudónimo de “Juan Ángel Real” ¿por qué escogió un pseudónimo de hombre? la razón es sencilla, su trabajo consistía en escribir sobre box pero su jefe le dijo “vas empezando y no es tan fácil que la gente crea que una mujer estuvo con lo boxeadores, así que te sugiero que escojas un nombre de hombre” La historia cuenta que en una ocasión un boxeador llegó muy enojado a la redacción por lo que se había escrito de él y dijo “quiero conocer a ese tal Juan Ángel Real” cuando vio a Cristina quedó totalmente sorprendido y sus quejas desaparecieron automáticamente, a los pocos días simplemente le envió unas flores.

En 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México y La Jornada donde a partir de 1986 contribuye con su sección de opinión “Mar de Historias”.

Aquí nos tocó vivir…

Desde 1980 conduce la serie de televisión “Aquí nos tocó Vivir”, el cual ha cumplido 35 años de estar al aire y es el primer programa de televisión que recibe a nivel internacional el reconocimiento memoria del Mundo en México por la Organizaciñon de las Naciones Unidad para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en este programa Cristina se acerca a conocer la vida de las personas y retrata el día a día de su vida dándole tanta importancia a su historia como si ella estuviera con uno de los personajes más emblemáticos de nuestro país. “Ella le ha dado un rostro a los que carecen de rostro, les ha otorgado una voz a los que carecen de voz; con infinito amor, con paciencia y lucidez asombrosa” asegura Labastida.

Desde hace algún tiempo la periodista también conduce el programa Conversando con..en el cual tiene una rica plática con algún personaje de la política, la música o el arte, su capacidad para entrevistarlos y sacar esa mejor parte como ser humanos es increíble.

Ella es Cristina Pacheco, una mujer que lleva su profesión tatuada en la piel y se ha encargado de hacer una crónica vivía, “veraz y amorosa de un México, que no es desconocido, pero sí marginado, ignorado y, para muchos, olvidado”

Fuente: Emeequis

Tags

Lo Último


Te recomendamos