Espectáculos

¿Quién es? Eleanor Rigby

¿Quién es esa misteriosa mujer que va a las bodas para recoger el arroz y que inspiró a Paul McCartney a crear esta melodía que habla de gente solitaria?

“Ah, look at all the lonely people / Ah, look at all the lonely people…” y las violas, violines y violoncellos se toman la segunda canción que forma parte del disco Revolver (1966) de los Beatles, ‘Eleanor Rigby’.

PUBLICIDAD

Pero… ¿quién es esa misteriosa mujer que va a las bodas para recoger el arroz y que inspiró a Paul McCartney a crear esta melodía que habla de gente solitaria?

Según el hombre de ‘Yesterday’, el nombre de “Eleanor” lo habría tomado de la actriz Eleanor Bron, -parte del elenco de la película ‘Help!- y el apellido “Rigby” correspondería a una tienda ubicada en la ciudad de Bristol. Sin embargo, en los ochenta  fue descubierta la inscripción de una lápida en la iglesia St. Peter -el mismo lugar donde John Lennon y McCartney se conocieron en un concierto en 1957- donde se puede leer claramente el nombre de Eleanor Rigby, muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años. ¿Coincidencia? Probablemente.

Ante tal hallazgo, Paul respondió a los medios que: “El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé ¡eso es, ya lo tengo!.”

Sin embargo, a fines de 2008 en Londres fue subastado por US$ 177 mil, un papel que mostraba los sueldos de las trabajadoras de un hospital de Liverpool en 1911. Entre ellas, aparece la firma de cobro de una limpiadora de cocinas, E. Rigby, pero que a diferencia de la solitaria mujer de la canción, ella se encontraba casada. El documento habría llegado en 1990 a las manos de Annie Mawson, directora de un centro de terapia infantil, quien aseguró haberlo recibido por correo postal desde la oficina del mismo Paul Mccartney.

24052013175957.jpg

Semanas antes, Mawson habría escrito una carta al ex-beatle, narrando el efecto positivo que había causado en uno de sus alumnos la canción ‘Yellow Submarine’, instancia que aprovechó para pedirle algún tipo de ayuda económica para poder continuar con su proyecto. Como respuesta, fue entonces que habría recibido un sobre con el documento en el interior, sin ningún tipo de indicación.

Un misterio más, dentro de los miles de mitos que envuelve a esta banda capaz de inventar a una mujer que realmente existió… o estar compuesto por algún integrante capaz de hacer giras hasta el día de hoy, habiendo “muerto” en los sesenta. Toda una leyenda musical. A mí gusto, la mejor.

Desde 1982 y en la avenida Stanley Street, se encuentra la estatua de Eleanor Rigby, la que fue diseñada por el cantante Tommy Steele y que representa a esa mujer condenada a la soledad. Una placa situada detrás de ella dedica la estatua “a todos aquellos que están solos”.

Aquí los dejo con este exquisito y doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin, para muchos, el quinto Beatle:

Tags

Lo Último