Actualidad

Supermaj, el superhéroe egipcio que ama y respeta a las mujeres

Dispuesto a salvar a las egipcias de los acosos que sufren las mujeres en líneas de metro, autobuses y calles,llega este personaje, donde su súperpoder se centra en derribar el sentimiento de culpa de las víctimas y demostrar que hay hombres que SÍ nos respetan y aman.

En un artículo escrito por el periodista Francisco Carrión, @fcarrionmolina en Twitter, para Elmundo.es,  nos encontramos con un llamativo personaje de historietas, “Supermaj”, un superhéore dispuesto a salvar a las egipcias de los acosos que sufren las mujeres en líneas de metro, autobuses y calles, donde su súperpoder se centra en derribar el sentimiento de culpa de las víctimas y demostrar que hay hombres que SÍ nos respetan y aman.

Supermaj no fue una decisión muy meditada. Cuando sientes el acoso sexual alrededor de ti y escuchas historias de tu hermana, amiga o novia piensas en lo que puedes hacer. Y te dices ¿por qué no crear un superhéroe que defienda a las mujeres?“, cuenta a Elmundo.es el dibujante Ahmed Majluf, el creador del súper hombre.

Es así como Majluf da vida a este personaje con el fin de hacer justicia o al menos frenar esta lamentable realidad que se da muy frecuentemente en Egipto, donde la ciudad de El Cairo es considerada la capital árabe del acoso sexual a nivel mundial.

Recomendados

La primera historieta de Supermaj, fue publicada a mediados de 2008 en el diario opositor a la dictadura de Hosni Mubarak, ‘Al Dustur’. Las aglomeraciones en las calles durante las protestas o las principales festividades musulmanas, registraron un sin fin de imágenes de persecución y acoso hacia las mujeres, donde podemos recordar entre otros casos, el ataque realizado en 2011 a la periodista de la CBS, Lara Logan.

Según un estudio del Centro Egipcio por los Derechos de las Mujeres (CEDM) y el UNFPA, un fondo de la ONU, publicado en 2010, cerca de la mitad de egipcias declara sufrir este tipo de acoso a diario, y hasta un 83% del millar de ellas lo ha experimentado alguna vez en su vida. Mientras que el 62,4% de los hombres reconoció practicar o haber practicado el acoso.

Un estudio más reciente de ONU Mujeres reveló que el 99,3% de las egipcias encuestadas reconoció haber sido blanco de acoso sexual, por lo que hoy egipcios han tomado medidas, alertando sobre los puntos más recurrentes de acoso y la presencia de patrullas encargadas de vigilar las plazas durante las jornadas de protestas, evitando de este modo los asaltos o rescatando a las víctimas de ataques protagonizados por turbas de hombres.

Sin embargo, la autoridad en general se mantiene en una línea de responsabilizar a la mujer como la provocadora de los ataques que recibe. “Dicen que las mujeres son una línea roja. ¡Dicen que son una línea roja las mujeres desnudas que van a la plaza Tahrir porque quieren ser violadas!”, expusó en febrero el clérigo, Abu Islam, desde su canal de televisión.

Y ahora ¿Quién nos podrá salvar?

Ante este perverso escenario y tomándose las páginas de la revista de comic para adultos, ‘Tok Tok’ reaparece Supermaj, el superhéroe que amor y repeto, intentará día a día alcanzar un mundo más justo para las mujeres :).

“Las historietas pueden ayudar a combatir el acoso. Quizás las chicas y los chicos se den cuenta de que ellos son los verdaderos héroes que deben luchar contra los abusos”, explica Majluf.

En las primeras viñetas las acosadas suplicaban la ayuda de Supermaj, sin embargo ahora último, son las mismas mujeres quienes delatan y denuncian al enemigo.

“Cada uno de nosotros es Supermaj. Todos tratamos de ser un héroe. Unas veces lo logramos, otras no”, argumenta el dibujante, agregando que: “Los comentarios han sido muy positivos. Especialmente de las mujeres que quieren sentir que la sociedad comprende su inquietud”.

Como conclusión, Majluf señala que en realidad no hacen falta superhéroes para luchar contra el acoso. Sin embargo, “mientras los abusos sean un macabro juego de los días festivos, Supermaj -con más entrega que poderes sobrenaturales- tendrá una misión que cumplir. Una razón para existir”, concluye el periodista.

Bien por Supermaj, bien por esas mentes que logrará despertar.

Fuente: Elmundo.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos