Actualidad

7 de cada 10 mujeres víctimas de trata en México son indígenas

“Es necesario evidenciar a las redes del narcotráfico y de trata de personas en las comunidades originarias, donde frecuentemente existe una profunda discriminación y pobreza del género” – Guadalupe Martínez, del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

Alarmante el número de mujeres indígenas víctimas de trata en el país y es impresionante que aún no hay acciones concretas en contra ni siquiera de la violencia física, sexual y política que evidentemente también sufren.

Hay 68 pueblos indígenas con diferente cultura y concepción de la vida; es necesario pensar ya en un enfoque de derechos humanos y protección de género en esas comunidades. Enfatizó la activista náhuatl.

Recordando el caso emblemático de Inés Fernández y Valentina Rosendo; mujeres indígenas me’phaa del estado de Guerrero que fueron torturadas y violadas hace algunos años -por militares-, nos demuestra tan sólo un poco de lo que en incremento viven alrededor de ocho millones de mujeres y niñas dejándolas en un estado totalmente vulnerable ¡prácticamente sin nadie que las defienda!

Recomendados

Era de esperarse que también se presenten brotes de VIH entre las comunidades, cosa que nos parece por demás preocupante.

Hay casos graves en Puebla y Guerrero, indicó.

Martínez señaló que se necesita incluir en los informes de los organismos internacionales datos específicos sobre la violencia contra las indígenas. Es muy importante que en los siguientes informes que se realicen se nos incluya como mujeres indígenas.

No podemos estar más de acuerdo con esta representante de una de las comunidades más débiles de nuestro país. Y ya que las autoridades ignoran el problema, como mujeres también, ¿qué podemos hacer al respecto?. Me deja reflexión, impotencia y ganas de hacer algo para que esto no siga sucediendo.

Fuente: La Jornada

Foto: frnnd856

Tags

Lo Último


Te recomendamos