Espectáculos

Fátima Sime lanza “Noticias sobre ti misma”

Sin duda, dan ganas de leer lo que Fátima nos entrega en este sabroso y variado libro de cuentos. A los interesados les cuento que la autora estará mañana sábado 15 de junio, a las 18:30 horas, en un conversatorio sobre su último libro, en la Librería Máske Libros, de Av. Italia 1609, local 4. Están todos invitados.

Fátima Sime es una escritora chilena ganadora de varios concurso literarios, entre ellos el Primer Concurso de Cuentos Fantasía Antártica 2009 y el de cuentos eróticos de Revista Caras. El 2009 sacó su primera novela “Carne de perra” (Lom) donde relata la historia de una enfermera y su relación con la dictadura chilena ocurrida en la década del 70.

PUBLICIDAD

Hoy la escritora presenta su nuevo libro llamado “Noticias sobre ti misma” en el cual reúne nueve cuentos  en los que las principales protagonistas son mujeres.

Nona Fernandez, reconocida guionista y escritora, comenta en una columna que “Noticias sobre ti misma de Fátima Sime, es un libro hilvanado y costureado con la maestría y la generosidad del curandero. Todos y cada uno de los personajes escritos en este libro están enfermos y necesitan de una sanación. Este es un libro de cuerpos rotos, de tumores, de cortes, de cicatrices antiguas y nuevas, que molestan y que no dejan vivir en paz. La crisis de los cuerpos se instala en cada página a la espera de un buen remedio y la escritora, lo mismo que un doctor, despliega su oficio y escribe con la certeza de quién conoce el secreto y puede ejercer el milagro de la sanación”.

Sin duda, dan ganas de leer lo que Fátima nos entrega en este sabroso y variado libro de cuentos. A los interesados les cuento que la autora estará mañana sábado 15 de junio, a las 18:30 horas, en un conversatorio sobre su último libro, en la Librería Máske Libros, de Av. Italia 1609, local 4. Están todos invitados.

Conversamos con Fátima sobre sus inspiraciones y esto es lo que nos contó.

¿Por qué escribes sobre mujeres?

En mis relatos no todos los protagonistas son mujeres, pero la mayoría sí, lo reconozco. Mira, meterse en la cabeza de cualquier personaje es un desafío tremendo. Y aunque uno trate de no delimitarse por cosas del género, no es fácil para una mujer escribir bajo el punto de vista de un hombre. Pero creo que la razón de por qué mi escritura es mayoritariamente de personajes femeninos no va tanto por ese algo medio pragmático sino porque en ella se encarnan muchos de los aspectos del mundo que a mí me atraen: La marginalidad. Las minorías. El lado frágil de nuestra naturaleza humana. Nuestra nada obvia problemática emocional. La pérdida, el dolor, la tristeza, los aspectos perturbadores en el encanto de la vida.

No hay que olvidar esta paradoja: Hemos sido invisivilizadas por la historia, algunos de estos escotomas en la mirada social permanecen inalterables, a pesar de la fuerza que tiene hoy el movimiento de mujeres como motor de cambio. Sí, definitivamente, escribo más sobre mujeres porque a través de ella vibran mejor mis emociones.

Cuéntanos cómo te inspiras para crear a las protagonistas de sus historias.

No podría decir con exactitud cómo me inspiro, cómo es ese impulso creador, mi proceso creativo es bien caótico, lleno de imágenes que al principio me cuesta trasladar al lenguaje escrito, supongo que esas imágenes se van formando a través de tus obsesiones, es algo medio mágico, supongo.

¿Cómo debe ser una mujer para aparecer en tus cuentos?

No tengo ningún mandato especial, al contrario.

Sobre tu nuevo libro, “Noticias sobre ti misma”, ¿buscas entregar algún mensaje en especial?

Más que entregar mensajes me interesa crear espacios de reflexión, abrirle al lector ventanas de conciencia sobre ciertos aspectos de ese animal humano que somos.

firmafatima.jpg

Tags

Lo Último