Actualidad

Lesbianas chilenas se casan por Hangouts de Google bajo leyes Belgas

Claudia Amigo y Claudia Calderón dieron el sí ante Eric Lomba juez del compromiso y alcalde de la ciudad de Marchin, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En Chile el matrimonio homosexual no es legal. Anoche vimos en TV el debate para las primarias entre los candidatos de centro izquierda y tres de cuatro aseguraron que están dispuestos a conversar al respecto. Pero mientras eso ocurre una pareja de lesbiana decidió no esperara más y casarse bajo las leyes de Bélgica sin necesidad de salir del país latinoamericano.

Mediante Hangouts de Google, Claudia Amigo y Claudia Calderón dieron el sí ante Eric Lomba juez del compromiso y alcalde de la ciudad de Marchin, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Entre los invitados estuvieron la hija de la pareja y una amiga que vive en EE.UU. quien también participó por medio de Hangouts. Jaime Parada, vocero del Movilh, fue testigo en Chile. En los próximas días le harán entrega de su libreta de familia, convirtiéndose así en el primer matrimonio igualitario de América y en el sexto del mundo contraído a distancia, gracias a un servicio ofrecido por la ONG francesa “Todos unidos por la igualdad”.

Recomendados

“Formalizamos nuestro vinculo a través de un gesto hermoso que sólo honra el amor incondicional y el compromiso que sentimos cada día. Los cambios los tenemos que hacer nosotros. Ya vendrán mejores tiempos en donde cada ciudadano tendrá el derecho de casarse en Chile con quien ama y no con quien el Estado le imponga”, sostuvo la pareja tras la ceremonia.

Si bien el enlace no tiene efecto jurídico en Chile, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, consideró que “los matrimonios contraídos bajo leyes extranjeras por nuestros/as compatriotas, reflejan el profundo deseo y aspiración de las familias diversas de formalizar su unión, y de esto tienen que tomar nota nuestras autoridades”.

Añadió que “en nuestro país el parlamento aún tramita la legalización de las uniones de hecho a través del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP. Pero este proyecto es para personas que no quieren casarse. Para quienes casarse, debe existir el matrimonio igualitario y para esos efectos ya iniciamos la lucha internacional”.

En efecto, el año pasado el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos por la prohibición del matrimonio igualitario, por lo que el Gobierno deberá próximamente responder a las consultas que dicha instancia internacional le formule.

Tags

Lo Último


Te recomendamos