Actualidad

¿Quién es Valentina Tereshkova?

La primera mujer de la historia en volar al espacio exterior, manifestó por estos días su sueño de viajar a Marte, aunque se trate de un viaje sólo de ida.

El 16 de junio de 1963, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer de la historia en volar al espacio exterior.

Hoy con 76 años y en vísperas del 50 aniversario de su vuelo a bordo del “Vostok 6”, Tereshkova manifiesta su deseo por volar a Marte, aunque sea sólo en un viaje de ida.

“Es mi planeta favorito. Lo más probable es que los primeros vuelos a Marte sean sólo de ida, esa es mi opinión. Yo estoy dispuesta, pero lamentablemente esto no ocurrirá pronto”, contó Tereshkova según agencias rusas.

Recomendados

Frente a esta idea, el jefe del centro de preparación de cosmonautas, Serguéi Krikaliov, descartó la posibilidad de enviar una nave sin regreso al planeta rojo.

Presencia de mujeres en el espacio

Tereshkova reconoce que debido a diversos fracasos muchas mujeres soviéticas no tuvieron la posibilidad de viajar al espacio.

“El sueño de (el padre de la cosmonáutica soviética) Serguéi Koroliov era lanzar una tripulación femenina y comenzamos la instrucción. Pero, lamentablemente, él se fue. Vino otra persona con otros puntos de vista. Ocurrió la tragedia de Komarov”, explicó.

En abril de 1967 la cosmonauta realizó su segundo vuelo al espacio a bordo del “Soyuz-1”, sin embargo en aquella oportunidad su compañero de viaje Vladímir Komarov murió al regresar a la Tierra por una falla en el funcionamiento de los paracaídas.

“Por eso, el vuelo de una expedición femenina fue aplazado. Entonces, decidieron que el dinero que se dedica al mantenimiento del grupo no estaba justificado, por eso el grupo fue disuelto”, señaló Tereshkiva, agregando que por la misma razón la cosmonauta soviética, Svetlana Savítskaya, no pudo viajar al espacio hasta 1982.

Ante esto Krikaliov aseguró que desde siempre las mujeres estuvieron entre las candidatas para volar al espacio, aunque el porcentaje era de una mujer por cada seis hombres.”No hay ninguna prohibición o preferencia. Las mujeres siguen viniendo, aunque hay más hombres”, señaló.

En 1994, Yelena Kondakova se convirtió en la primera mujer rusa en la etapa postsoviética en viajar al espacio a la estación MIR. Mientras que para el próximo año se prepara el viaje de la cosmonauta Yelena Serova, según lo descrito por la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Fuente: La Tercera

Tags

Lo Último


Te recomendamos