Actualidad

Carta a Malala: Esta es la razón por la que intentamos matarte

Adnan Rasheed le dice a Malala Yousafzai que fue un blanco de los talibanes porque creían que ella estaba alentando una campaña de desprestigio en su contra.

Un alto miembro de los talibanes paquistaníes ha escrito una carta abierta a Malala Yousafzai en la que lamenta no haberle avisado antes del ataque pero había sido blanco porque se creía, estaba difamando a los insurgentes.

Rasheed, que fue convicto por su participación en un intento de asesinato en 2003 durante la presidencia de Pervez Musharraf, no se disculpó por el ataque, pero declaró que lo encontró perturbante.

“Desearía que no hubiera ocurrido, haberte avisado antes”, escribió.

Recomendados

Malala tenía 15 años cuando ella y sus dos compañeras fueron atacadas por un hombre con máscara que las había elegido en un autobús escolar el pasado octubre.

La semana pasada, durante la celebración de su cumpleaños 16, esta adolescente dio un discurso desafiante en las Naciones Unidas con sede en Nueva York en el que pedía educación para todos los niños.

En la carta, Rasheed asegura que no fue elegida para ser atacada por sus esfuerzos en pro de la educación:

“Dijiste en tu discurso de ayer que la pluma es más poderosa que la espada”, escribió en referencia al discurso en la ONU de Malala… Por lo que te atacaron fue por tu espada, no por tus libros o la escuela.”

Compuesta por 4 hojas en un inglés irregular, citando a Bertrand Russell, Henry Kissinger y el historiador Thomas Macaulay, ésta fue revelada a los medios en Pakistán.

En ella, el atacante dice a Malala que regrese al país, se una a un seminario islámico femenino y se adhiera fervientemente a la causa del Islam; admite también que los talibanes están dentro de escuelas, pero se justifican diciendo que la armada pakistaní y el cuerpo de la frontera se esconden en ellas.

Cientos de escuelas han sido blanco, los activistas dicen que muchas de ellas han sido usadas por la milicia, pero muchos ataques se han visto motivados por la oposición de los talibanes a la educación de las niñas.

El comandante talibán también justificó los recientes ataques en Pakistán en los trabajadores de salud que vacunan a niños contra la poliomielitis, alegando que estaban intentando esterilizar musulmanes.

La intención de la carta es clara: influir en la opinión de Pakistán. Mientras en gran parte del mundo Malala ha sido aclamada como un símbolo de valentía, en su propio país ha sido objeto de fuertes críticas y difamación. Comentaristas en línea la han descrito como una “drama queen” e incluso se le acusó de espiar para la CIA.

Gordon Brown, ahora enviado especial de la ONU sobre la educación global, dijo: “Nadie va a creer lo que los talibanes digan sobre el derecho de las niñas como Malala para ir a la escuela hasta que se detengan de quemar escuelas y dejar de masacrar a los alumnos.”

Fuente: guardian.co.uk

Foto: asianews.it

Tags

Lo Último


Te recomendamos