Espectáculos

La sorpresa de la semana: JK Rowling y su nuevo libro bajo seudónimo

La autora de Harry Potter había publicado en abril un nuevo libro bajo un seudónimo, The Cuckoo’s Calling, esta vez enfocado en una historia de detectives. Desde que se supo la verdad, el libro escaló en todas las listas a la velocidad de la luz.

Todas de pie. Hoy vamos a hablar de Su Majestad, J. K. Rowling, de cuya cabeza nacieron el mágico universo de Harry Potter y las desgarradoras historias de Una Vacante Inesperada, y hace un par de días nos ha dado una sorpresa maravillosa.

PUBLICIDAD

Sabrán disculparme si me pongo solemne al hablar de Rowling, pero siento una profunda admiración por esta escritora inglesa, no solo por lo vastos y complejos que son sus universos literarios, sino por lo impecable que es en su estilo de escritura. Y sobre todo porque es un verdadero ejemplo para cualquier mujer, habiendo luchado contra condiciones muy adversas y triunfado por su talento.

Pero suficiente sobre Rowling. Hablemos de Robert Galbraith. “Perdón, ¿quién?” se estarán preguntando muchas de ustedes. Pues bien, Galbraith es el autor de un humilde libro de detectives publicado el 18 de abril, The Cuckoo’s Calling, que si bien no había escalado muy rápidamente en los puestos de Amazon, se había ganado unas cuantas reseñas muy positivas.

Lo verdaderamente interesante en esta historia es que Galbraith no es más que la mismísima Rowling, quien decidió escribir y lanzar su más reciente libro bajo el seudónimo de un hombre, en gran parte para evitar toda la presión y especulación a la que ya debe estar acostumbrada antes de lanzar un nuevo trabajo.

Desde que la noticia se hizo pública, el libro subió un 570.000% en las listas de ventas de Amazon. No hay ceros de más en esa cifra.

Personalmente me parece un movimiento brillante. Muchas veces como lectores nos dejamos influir por quién escribió un libro, más que el contenido en sí mismo, tanto para bien como para mal. Inventar un personaje alejado de su realidad como una de las escritoras más importantes de nuestros tiempos les ha permitido a los afortunados que descubrieron The Cuckoo’s Calling antes de que la verdad salga a la luz disfrutar de un buen libro sin nada de prejuicios. Y a Rowling, obtener una devolución genuina sobre su trabajo sin cargar con el karma de ser ella.

En mi caso, admito que no supe de la existencia de este libro sino hasta que una amiga me comentó con emoción que se había descubierto un nuevo libro de Rowling bajo seudónimo. Momento desde el cual no pasaron un par de horas hasta que lo había comprado para mi Kindle (¡gracias por tanto, Internet!).

Anoche lo comencé a leer y no puedo evitar sentir la emoción de una nueva historia, nuevos personajes, y ese estilo literario tan particular de Rowling que te lleva a través del relato como si patinases sobre hielo, mientras tu mente trata de adivinar cómo se resolverá el misterio de la muerte de Lula Landry.

The Cuckoo’s Calling promete continuar fuera del mundo mágico que la lanzó a la fama, pero sin la crudeza de Una Vacante Inesperada. Yo pienso devorarlo en cada momento libre. ¿Y ustedes?

Foto: Vorento.mx

Cecilia Saia escribe en Acceso Directo sobre tecnología, videojuegos, cultura geek, y las cosas que le gustan.

Tags

Lo Último