Actualidad

Maja Daniels y el retrato a un par de gemelas identicas

La primera vez que Daniels vio a las gemelas Monette y Mady caminar rápidamente por las calles de París, no supo si eran reales. Después de años de observarlas a distancia y cuando por fin en 2010 decidió acercarse y proponerles un registro visual, ellas lo encontraron extraño.

Maja Daniels es una premiadísima fotógrafa sueca, reconocida mundialmente por su proyecto visual ‘Into Oblivion’ (En el Olvido, 2010), un documental dedicado a tratar el tema del Alzheimer y hoy, un par de guapas pelirrojas es lo que la trae de vuelta.

La primera vez que Daniels vio a las gemelas Monette y Mady caminar rápidamente por las calles de París, no supo si eran reales. Después de años de observarlas a distancia y cuando por fin en 2010 decidió acercarse y proponerles un registro visual, ellas lo encontraron extraño.

“La primera vez que las vi en las calles de París, quedé inmediatamente fascinada por sus trajes idénticos, sincronizados y su lenguaje corporal. Peculiar y hermoso, se destacaron desde cualquier multitud. Como yo no podía creer lo que mis ojos veían, recuerdo que pensé que no podría ser real. Cuando me acerqué a ellas, no me sorprendió descubrir que a menudo terminan las frases del otro y que se refieren a sí mismas como “yo” en lugar de “nosotras”.

Recomendados

Sin embargo, las hermanas ya habían sido abordadas por los curiosos transeúntes. Aunque no es difícil deducir el por qué; ambas son idénticas y cada vez que salen a la calle se visten igual.

Pero Monette y Mady no sólo comparten su modo de vestir, también viven juntas, trabajan juntas como modelos y bailarinas y terminan las frases de la otra. No están casadas, no tienen hijos. Sólo se tienen la una a la otra.

La fotógrafa cuenta que cuando eran más jóvenes, las gemelas se hacían llamar “Las Hermanas de Diamante”, ya que realizaban performances en un cabaret vestidas en trajes iguales. “Creo que a partir de ese entonces, ellas decidieron llevarlo en su vida diaria”, comenta Daniels.

Para Monette y Mady el envejecimiento no es tema y literalemente no es tema “Son como niñas en cuanto a su visión de la vida y cómo se ven a sí mismas”, dice Daniels, agregando que: “Ellas no celebran sus cumpleaños, no dan a conocer su edad. Son muy en el momento.”

Como si se tratara de un par de personajes arrancados de un libro de Agota Kristof, pero bajo un contexto menos maquiavélico, más glamoroso y teniendo a París como el perfecto escenario de acontecimientos cotidianos, la sensación de ilusión óptica que proyectan estas gemelas en su registro visual, hace que una actividad tan natural para un singular, se convierta en algo surreal.

“A veces no entiendo muy bien por qué quiero documentar su vida cotidiana. Es un reto interesante para mí hacerles ver cómo estoy fascinada por esta existencia simbiótica de algo que es tan natural para ellas. Mi objetivo es seguir esta serie a través de los años…”, explica Daniels

A continuación, parte de esta serie visual que aún sigue en curso:

Fuente: Slate.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos