Actualidad

‘Mamá se va a la guerra’, un cuento de superación y creatividad frente al cáncer

Irene Aparici, tiene que librar su particular batalla contra el cáncer de mama y quiso informar a sus hijos a través del mágico mundo de los cuentos.

Érase una vez una historia de superación y creatividad, aún en los peores momentos. Este cuento sirve de homenaje a todas las personas que están pasando o han pasado por la enfermedad del cáncer y para los padres, médicos y educadores. Es una historia alegórica cargada de positivismo para explicar a los niños la enfermedad del cáncer.

Irene Aparici, que así se llama esta mamá, tiene que librar su particular batalla contra el cáncer de mama y quiso informar a sus hijos de cómo iba a ser esta lucha a través de un cuento “Mamá se va a la guerra”. Es un cuento de una reina en medio de una gran batalla, con un general vestido con bata blanca dispuesto a ayudarle a ganar la guerra y un ejército de células malignas campando por su cuerpo. En él utiliza metáforas como llamar al oncólogo “General” o las células malignas “sus rebeldes”. Así lo cuenta en su libro:

«Principitos, hijos, tengo que hablaros de algo muy importante: en mi territorio se ha declarado un enfrentamiento (….) Escuchad bien: mis vigías han detectado a unos grupos de locos peligrosos que se mueven en pandillas. Quieren invadir mi reino. (…) Mi batalla se llama cáncer de mama y esos locos son unas células que se están asociando y multiplicando sin control. Pero no tenéis que asustaros, porque hay medicinas que las pueden destruir para siempre».

Recomendados

Cuando a Irene le diagnosticaron el cáncer de mama, se reunió con sus hijos para darles la noticia, y sacó su mejor arma, la creatividad, para que sus hijos la entendieran en su lenguaje y se sintieran seguros. Sirva esta historia para otras madres o padres valientes que tengan que explicar a sus hijos esta situación tan dura. Los profesionales de la salud defienden que trabajar las emociones hacia actitudes positivas es una de las armas contra el cáncer.

Por todo ello, este es un cuento de los que me gusta contar. Es una lección de cómo en los momentos más adversos crece un brote verde, una alternativa artística al dolor, una llamada al humor, a la creatividad. Es la ilusión de crear algo para los demás y para uno mismo.

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado

Aquí puedes ver el video

Irene también tiene un blog: Efecto Luminoso, donde cuenta sus experiencias en el día a día, es una página cargada de coraje, solidaridad y esperanza.

Para comprar el libro on line en castellano o inglés: Editorial cuento de luz

Tags

Lo Último


Te recomendamos