Espectáculos

Modelos interpretan a escritoras suicidas en el instante de su muerte

Una bellísima producción fotográfica se transformó para muchos en un banal catálogo de moda, despertando así la molestia de gran parte del público.

Hace un tiempo, el especial de la cada vez más prestigiosa revista VICE, dedicado a las mujeres escritoras, estuvo inmerso en una polémica. ‘Last Words’, una genial idea inicial, terminó recibiendo la dura crítica de sus lectores.

Una bellísima producción fotográfica retratada por modelos que interpretaban el momento final de diversas escritoras que encontraron en el suicidio un escape, se transformó para muchos en un banal catálogo de moda, despertando así la molestia de gran parte del público.

Ante esto VICE se hizo cargo y respondió:

Recomendados

La sección de moda en VICE siempre es poco convencional y enfocada desde una perspectiva de arte editorial en lugar de la típica foto editorial. Nuestro principal objetivo es crear imágenes artísticas con un mensaje de moda que le sigue, no que lo precede. ‘Last Words’ (Últimas palabras’) fue creado en esta tradición y enfocado al deceso de una serie de escritoras cuyas vidas hubiéramos deseado encarecidamente que no fueran cortadas de manera tan trágica, especialmente bajo su propia mano. Ya no mostramos ‘Last Words’ en nuestro sitio web y nos disculpamos con cualquiera que se haya sentido lastimado u ofendido.”

Pese a que el suicidio puede dar lugar a perspectivas estéticas y reflexivas, las imágenes de ‘Last Words’ al estar enfocadas en el mundo de la moda, probablemente provocaron cuestionamientos basados en el mal gusto, la banalización o excesiva romantización del suicidio.

Sin embargo, si se le quita la carga de alta o baja costura a este proyecto, nos encontramos con una propuesta artística realmente espectacular, estremecedora, capaz de congelar con elegancia el último instante de diversas escritoras suicidas.

Mira las imágenes a continuación:

Dorothy Parker

“Me gusta tomarme un Martini. Dos como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa. Después del cuarto estoy debajo del anfitrión.”

Dorothy Parker fue una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense, reconocida a nivel mundial por su ingenio, sarcasmo y su afilada pluma capaz de capturar el lado oscuro de la vida del siglo XX.

La autora de ‘Sunset Gun’ (1927) trató de quitarse la vida en varias ocasiones, pero finalmente murió un 7 de junio de 1967, a los 73 años, producto de un paro cardíaco.

Iris Chang

Escritora y periodista estadounidense, reconocida por su novela documental sobre la Masacre de Nankín, ‘La violación de Nankin’ (1998) .

Iris Chang fue encontrada un 9 de noviembre de 2004, en un camino rural en California, después de haberse dado un tiro en la cabeza. Tenía 36 años.

Elise Cowen

“¿Quién cerrará mis ojos cuando a la hora de mi muerte me vea?.”

Poeta estadounidense que formó parte de la Beat Generation, -destacado movimiento contracultural de escritores, perteneciente a la década de los 50`s en Estados Unidos-.

Con un largo historial psiquiátrico por depresión, un 1 de febrero de 1962, Cowen saltó por la ventana del departamento de sus padres, ubicado en el séptimo piso.  Tenía 39 años.

Charlotte Perkins Gilman

“La eternidad no es algo que empiece después de nuestra muerte. Fluye de forma constante. Nos encontramos ahora en ella.”

Socióloga, escritora, defensora de la eutanasia y un referente indiscutido para el feminismo. Su obra más conocida consiste en un cuento semi autobiográfico al que llamó:  ‘The Yellow Wallpaper’ (El empapelado amarillo, 1892), escrito durante un severo brote de depresión postparto.

Charlotte se suicidó un 17 de agosto de 1935 con una sobredosis de cloroformo tras enterarse de que sufría un cáncer de mama irremediable.

Sanmao

Sanmao fue el seudónimo, tomado de un personaje de cómic y utilizado por la escritora taiwanesa Chen Pin, quien contó con una producción literaria superior a los veinte libros, entre ellos, ‘Cuentos del Sáhara’. Fue responsable de la traducción de Mafalda al chino, sin embargo sus obras nunca han sido traducidas al español.

El 4 de enero de 1991, Sanmao se quitó la vida colgándose con un par de medias.

Sylvia Plath

“¡Satisfacción! No podría vivir sin ella. Es como agua o pan, o algo absolutamente esencial para mí.”

Escritora y poeta estadounidense, reconocida por ser una de las gestoras del género de la poesía confesional, estilo iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass.

Un 11 de febrero de 1963, a la edad de 31 años, Plath se suicidó asfixiándose con gas.

Virginia Woolf

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

Escritora y feminista británica, que inició una aguda lucha por reivindicar el papel de la mujer en la literatura y que buscó entre palabras y el dolor, verdades inaccesibles y la improbable felicidad.

El 28 de marzo de 1941, Woolf se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se sumergió al río Ouse. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril de aquel año.

Fuente y Fotos: VICE

Tags

Lo Último


Te recomendamos