Wellness

¿Ya te hiciste la prueba de detección del VIH?

El 35% de los casos de VIH se detectan tarde en México. Parte de la prevención, es estar seguro de que tu cuerpo está bien, la otra, es usar condón.

No cabe duda, la ciencia avanza cada día más y ya no es lo mismo tener cualquier enfermedad hoy que hace unos años. Lo mismo sucede con el SIDA, en definitiva ya no significa lo mismo ser diagnosticado hoy en día que hace 30 años, aunque claro, tristemente esto no es para todos.

En México, los números apuntan a que el VIH diagnosticados se han mantenido, si bien, al menos estables. En total, de 1983 al 2012, se han diagnosticado 160,000 casos. De estos, el 82.1% se han detectado en hombres. Sin embargo, eso no quiere decir que podamos comenzar a relajarnos. De hecho, sigue siendo tiempo de prevenir.

Como bien dicen las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el SIDA, son casos detectados. Debido a las características de esta enfermedad en particular, es posible que una persona la tenga sin darse cuenta. El virus puede permanecer inactivo por una buena cantidad de años, y por tanto, seguir esparciéndose.

Recomendados

Al menos en México, no somos una sociedad muy inclinada a los chequeos médicos, hasta que ya nos estamos sintiendo extremadamente mal es cuando visitamos al doctor. Lo cual, en realidad no es muy práctico para el caso particular de este virus, el 35% de los casos se diagnostica tarde.

Pero lo que yo no sabía, y que es probable que muchos de ustedes tampoco, es que hay una organización que está realizando chequeos de manera gratuita justo en el centro de la Ciudad de México. AHF, Aids Healthcare Foundation, realiza una prueba rápida que detecta en minutos si tienes el virus del VIH.

Obviamente, no voy a mandarlas a que se hagan la prueba como palabras vacías. Mejor les cuento mi experiencia tomándola, porque, ya saben, soy una persona responsable y bastante neurótica. Y espero con esto se animen a tomarla.

Al llegar al módulo, un voluntario te va a explicar el procedimiento y las situaciones de riesgo: sexo sin protección, hacerte un tatuaje, y las transfusiones de sangre (aunque en estas el riesgo es mínimo). También el hecho de que tienen que haber transcurrido tres meses desde tu última situación de riesgo para que esta prueba rápida funcione. De lo contrario, no será capaz de detectar los anticuerpos (y tu resultado no será totalmente confiable).

Después de explicarte esta situación y de llenar un formulario, pasas a un módulo donde te sacarán sangre de tu dedo meñique izquierdo. No sé por qué tan específico, pero es de ese dedo. Combinarán tu sangre con dos componentes químicos que te dirán si eres reactivo (o sea, que encontraron los anticuerpos), o no reactivo (que no tienes el virus o no ha pasado el periodo necesario).

Y aunque hayas tenido riesgos bastante moderados por la vida, sigue siendo algo que da miedo. A veces nuestro cuerpo puede ocultar cosas que nos aterran. Sin embargo, saber que no tienes ningún problema y puedes seguir adelante con tu vida (en todos sus aspectos), es sumamente gratificante.

Por último, después de saber tu resultado, tienes la oportunidad de hacer todas las preguntas necesarias sobre el virus y su prevención, además de que de ser positivo el resultado, te darán información sobre a qué clínicas dirigirte y la atención que necesitas.

Pero la cosa no se queda a medias, estos módulos están equipados con preservativos gratuitos. Así que tienes todas las armas para prevenir esta enfermedad. Más allá del miedo, y de cualquier situación incómoda, les pregunto: ¿Ya se hicieron la prueba?

Foto: Milleniumpromise

Tags

Lo Último


Te recomendamos