Moda y Belleza

10 tips para ser una chica eco-fashion

En el mundo de la moda, ahora sí que está de moda ser sustentable. Las grandes marcas se han tenido que adaptar a los requerimientos de los nuevos consumidores preocupados por el medio ambiente.

Pero no todo es responsabilidad de las marcas. Es momento de que generemos conciencia, nos unamos a la causa y por eso traemos para todas estos 10 tipos para contribuir al cuidado de nuestro entorno por medio de la moda:

▪ Recicla

Antes de pensar en deshacerte de tu ropa, piensa si puedes utilizarla de otra manera. Es una buena oportunidad para que puedas sacar tu lado creativo y reinventar tu estilo. Quién sabe, ¡quizá hasta impongas tendencia!

▪ Reduce

Esta es una de mis medidas favoritas. Es la que permite el ahorro además de contribuir a un mundo sustentable. Lo acepto, también tengo mi lado débil ante las ofertas ¿quién no?. Pero pensemos si realmente necesitamos las prendas antes de comprarlas, no es tan importante si no tenemos lo último en tendencias dentro de nuestro guardarropa, lo importante es que tenemos que vestir y si reciclamos, como lo platicamos en el punto anterior, podemos permitirnos mejorar nuestra economía.

Recomendados

▪ Reutiliza

A esas prendas que ya no te gustan, agrégales un toque diferente ¿qué tal piedritas de colores?, ¿un nuevo color?. Podrías incluso ponerle más tela de otra ropa. Intenta reutilizar todos los materiales que puedas (si sirven, claro) para que optimices recursos y por qué no, también dinero.

▪ Intercambia

¿Recuerdan que les contamos sobre una opción llamada Swap Party? Se trata de una fiesta con tus amigas donde intercambias ropa. Llenas una maleta con las prendas que ya no quieres, las llevas a donde se haga la reunión y de esta forma puedes cambiar de guardarropa en una sola tarde. Suena increíble ¿cierto?

▪ Tiñe

Quizá para cambiar un poco, lo único que necesites es color. Anímate a usar técnicas innovadoras de teñido de prendas como el batik o el bandhana. El primer tipo de teñido se realiza en fibras como el algodón y debes dibujar con cera líquida sobre la tela para después introducirla en un balde con tinta. La segunda opción es el teñido con nudos, pliegues y costuras, donde las zonas atadas quedan del color original del tejido.

▪ Elige básicos orgánicos

La tendencia del momento: materia prima orgánica. Aunque probablemente el precio se eleve un poco, la calidad y tiempo de vida de la prenda es mayor. Esta elección es ideal para personas alérgicas a productos sintéticos. Actualmente la marca H&M, posee una línea especial para bebés a base de materiales orgánicos.

▪ Lavados ecológicos

Preocupadas por el tema del agua, compartimos hace algunas semanas tips para su cuidado. No podemos dejar de lado el tema del lavado de prendas pues mucho de este preciado recurso se desperdicia en el proceso. ¿Sabías que para un lavado desgastado regular se emplean unos 42 litros litros por prenda y cada uno de los pantalones pasa por entre tres y diez ciclos de lavado, según el aspecto que se quiera lograr? Sabiendo esto, no podemos ignorarlo, sumémonos eligiendo jeans con poco lavado o desgaste, fijándonos que el azul sea bien fuerte. Veamos que la etiqueta diga la palabra “raw” (crudo en inglés): esta nomenclatura indica que las prendas no fueron sometidas a procesos extras.

▪ Modifica o cose

Seguramente en nuestras familias hay alguien que cose; la abuelita, la tía, la prima lejana. Es común en nuestra generación haber conocido la máquina de escribir y básico por lo menos un estuche con hilo y aguja. Saquemos nuestra diseñadora de modas que llevamos dentro e intentemos hacer nuestras propias prendas con telas de otras que aún sirvan. Puede ser muy divertido.
▪ Mezcla estilos
Un día hippie, otro rockera, otro minimalista. Otro rockera con pop y así nos vamos. De esta manera optimizaremos las prendas que tenemos y como les comentaba, sin exagerar o de plano vernos muy mal, podríamos incluso poner el ejemplo a las demás y marcar tendencias.

▪ El impacto textil en el planeta

La industria textil está aumentando la realización de prendas confeccionadas con fibras naturales, biodegradables y reciclables, las cuales duran más y utilizan menos contaminantes en el lavado que sus equivalentes sintéticos. Por otra parte, hay técnicas artesanales que crean fuentes de trabajo dignas y alejadas de los denominados talleres de explotación. ¿Sabías que un norteamericano promedio tira a la basura cerca de 31 kilos de ropa al año?. Hagamos conciencia e intentemos buscar y usar ropa de estos materiales.

▪ Rostros de diseñadoras ecofashion

No se pierdan esta recopilación de los rostros de la moda sustentable que preparamos hace unas semanas para ustedes. Conozcan sus vidas, sus historias y trabajo. Se van a hacer tan fans de ellas como yo.

Foto: cc wikimedia.org
Fuente: ehowenespanol.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos