Actualidad

Chicas usan cucharas para evitar matrimonios forzados

Perdón, ¿cómo? ¡sí, así es! las chicas tendrían que pasar por el detector de metales en los aeropuertos para de esa forma, ser alejadas de sus padres y tener oportunidad de alertar a las autoridades sobre su situación. ¡Genios!

¿Recuerdan el video de la niña que explica cómo huyó de su casa porque no quería casarse tan pequeña, siendo forzada por sus padres? Su caso, aunque nos parezca increíble es el de millones de niñas alrededor del mundo hoy en día.

Afortunadamente, ella pudo escapar; sin embargo, otras no corren con la misma suerte. Karma Nirvana, una organización británica consciente de este problema, tuvo una increíble idea para ayudar a esas jóvenes víctimas.

¿De qué se trata? De una cuchara en su ropa interior más la ayuda del cuerpo de seguridad de un aeropuerto.

Recomendados

Si ellas no saben exactamente cuando sucederá [el matrimonio forzado], le recomendamos que ponga una cuchara en su ropa interior” explicó la gerente de operaciones Natasha Rattu de Karma Nirvana a la Agence France-Presse (AFP).

Resulta que los inmigrantes del sur de Asia, Medio Oriente y África del Norte que viven en Gran Bretaña se aferran a las tradiciones culturales que violan los derechos humanos y son inaceptables en la sociedad occidental. Las adolescentes de 15-16 años son enviadas de “vacaciones” que resultan terminar en matrimonios forzados.

“Cuando pasan por seguridad, se pondrán de relieve la cuchara en una zona privada y si tienen 16 años o más, serán llevadas a un lugar seguro en el que tienen una última oportunidad para revelar que están siendo obligadas a casarse. Ya hemos ayudado a varias personas; es difícil hacerlo con la familia cerca pero ellos no se dan cuenta de lo que sucede, es la única forma segura” explica Rattu.

Una mujer que no quiso revelar su identidad por protección dijo a la AFP que estaba casada contra su voluntad con un hombre de la India. Contó cómo su padre la amenazó con seguir su rastro y matarla si intentaba escapar de su terrible destino. “Estuve con un completo extraño, esa noche fui violada por mi marido y abusó constantemente de mi durante 8 años de mi vida”, dijo.

De acuerdo con la Unidad de Matrimonios Forzados del Ministerio de Relaciones Exteriores (FMU), hubo 1,485 casos en los que la agencia “dio asesoramiento o apoyo en relación con un posible matrimonio forzado” en 2012. Las edades oscilaron entre los 2-71 años y el 82% involucró mujeres. En la gran mayoría de los casos esto sucede en países con importantes minorías musulmanas: Pakistán, Bangladesh, India, Afganistán, Somalia, Turquía e Irak.

Rattu comentó que el número de posibles casos de matrimonios forzados ha aumentado desde el mes sagrado musulmán de Ramadán que terminó la semana pasada.

Es impresionante ¿cierto?, pagar con la muerte y abusos un destino que no eligen ellas mismas. Me llena de impotencia pero me da esperanza saber que existen organizaciones como Karma Nirvana que pueden ayudarlas y vaya de qué manera tan inteligente y creativa. ¿Podrían haberlo imaginado?, me sigue pareciendo una historia digna de presentarse como ficción en el cine y sin embargo, es tan real. Esperemos que muchas más sean liberadas de esa pesadilla que ninguna mujer, incluso hombres tendrían que vivir.

Foto: Stan Stewart en Flcikr

Fuente: digitaljournal

Tags

Lo Último


Te recomendamos