Actualidad

La Vengadora de la Burka

Se trata de una serie animada que se transmitirá desde este mes en la televisión pakistaní, país donde ya existe gran expectación por la protagonista.

La burka es una vestimenta muy polémica en el mundo, mientras millones de musulmanes la defienden por un tema cultural y religioso; otros millones de occidentales piensan que solo representa la sumisión de la mujer. Claramente, es un asunto complejo que deberá pasar por varias generaciones antes de que se comprenda en las diversas culturas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar de esta discusión, un cantante pop pakistaní decidió crear una serie animada llamada “Burka Avenger” (La Vengadora de la Burka) que convierte a una profesora de primaria en una súper héroe que hará todo por defender la escuela en la que trabaja y que será -junto a los niños- la gran víctima de la historia. Aaron Haroon Rashid -creador de la historia- comento a BBC que esta “es una manera muy interesante de reforzar mensajes sociales positivos para los niños. La Vengadora de la Burka es un gran modelo a seguir. Nos faltan muchos en Pakistán”.

Este mes la serie se pondrá la aire en la televisión pakistaní, país donde ya existe gran expectación por lo que se transmitirá. Todo esto debido a que el tema es más que una linda historia animada sino que trata un asunto que se está viviendo hoy en Pakistán. Cientos de escuelas han sido cerradas por la presión de los talibanes en un país que solo tiene un 12% de la población alfabetizada.

Originalmente, esta serie fue una app para iPhone y se transformó al nuevo formato televisivo. Ahora “Burka Avenger” será transmitida en 13 episodios por el canal Geo.

Pero no todos aplauden esta serie animada, por ejemplo Marvi Sirmed, periodista de Islamabad y activista de derechos humanos comentó a BBC que “es degradante para todas esas mujeres valientes en los lugares conservadores de Pakistán que han estado luchando por los derechos de las mujeres, por educación y justicia y que han dicho ‘no’ a este tipo de estereotipo”.

Fuente: BBC

Foto: burkaavenger.com

Tags

Lo Último