Actualidad

Lactivistas amamantan fuera de colegio en Costa Rica

Este tipo de acciones se está haciendo cada vez más común y en varios países se han realizado estos llamados de atención.

Amamantar en público se ha convertido en todo un desafío para las madres y es que son miles las mujeres que desean tener libertad para hacerlo. Sin embargo, los cuestionamientos morales son variados y existen quienes se sienten incómodos por esta situación.

Ahora es Costa Rica la que se suma a las masivas acciones para apoyar el amamantamiento en público y libre. Ayer decenas de mujeres se dieron cita fuera del colegio público San José para dar leche a sus hijos. En aquel establecimiento una joven madre de 15 años fue impedida de alimentar a su bebé a pesar que en la legislación costarricenses está claramente estipulado que todas las mujeres tienen una hora al día para realizar este acto tan importante y que significa mucho para la alimentación del bebé y el apego con su madre.

De acuerdo a la información entregada por el centro educacional la joven no puede amamantar a su bebé porque no es posible darle ese tiempo ni menos adaptar un lugar donde pueda sacarse la leche para luego guardarla. Sin embargo, las lactvistas decidieron darle una lección al colegio. Se tomaron la calle frente al establecimiento y tras instalar mantas en el suelo comenzaron a amamantar a sus bebés.

Recomendados

“Es importante apoyar a esta muchacha porque se han violentado sus derechos como madre y los de su bebé de tres meses”, comentó a Efe Valerie Espinoza una de las organizadoras de la acción. Pero esta no es primera vez que se realiza una “mamantón” en Costa Rica ya que este mismo año hace unos meses atrás un grupo de madres se tomaron un patio de comidas luego que a una mujer le pidieran que realizara el amamantamiento en un lugar cerrado.

Este tipo de acciones se está haciendo cada vez más común y en varios países se han realizado estos llamados de atención por parte de las lactivistas. Una de las primeras que causó polémica y sorpresa en la prensa mundial fue el apoyo a Kelly Schaecher (28 años) que fue vilipendiada verbalmente por una camarera de un café en Londres que no estaba de acuerdo con que amamantara a su bebé en público. En esa ocasión más de 200 madres amamantaron en las afueras del lugar para manifestar su descontento.

También vimos a la cantante Uruguaya Natalia Oreiro participar de la última campaña por el apego lanzada por la Unicef hace un par de semanas la cual también fue ampliamente comentada en redes sociales y por la prensa. Sin duda, este es un tema que debemos debatir.

Foto: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos