Espectáculos

Mark Jenkins hace magia con cinta transparente

Si una vez te topaste con bebés transparentes, hechos de cinta de embalaje transparente y alusa, en la calle, viste una de las esculturas de Mark Jenkins.

El artista americano es conocido en muchas partes del mundo por su instalaciones urbanas. Usa “la calle como escenario” donde sus esculturas interactúan con su entorno.

Todo empezó en 2003 cuando Jenkins vivía en Rio de Janeiro experimentando con cinta como material para desarrollar esculturas. A través de su técnica de envolver la cinta al revés y luego volver a sellarla, logró de construir moldes de objetos y figuras humanas.

Consideró que sus instalaciones serán más que un proyecto de arte, un experimento social observando la reacción de la gente en la calle frente de sus esculturas.

Recomendados

Dice que dentro de las ciudades “el único contenido visual que se esta renovando y actualizando frecuentemente es el de los espacios comerciales de la publicidad“.

Es por eso que “la naturaleza de street art es tan importante, ya que esta creando un latido visual en la cuidad generado por la gente que viven en ella en vez de solo comercializarla“.

Jenkins no ve el aspecto “ilegal” en sus proyectos, comenta en una entrevista en 2009 que  “esta bueno que la gente se acuerde que el espacio público es un campo de batalla con gobiernos, publicistas y artistas, todos mezclados“.

Las policías describen sus trabajos como macabros, surrealistas y chocante.  Jenkins critica que en vez de que las ciudades dejen la gente disfrutar el arte callejero, su reacción frente a las obras es que siempre  “lo sacan lo más rápido posible y amenazan a los artistas con arrestarlos”.

El artista enseña sus técnicas manuales y prácticas de instalaciones en talleres, en su página Tapesculpture.org y desde 2009 también da clases de Master en Russia y Uzbekistan.

Les dejo algunas imágenes de sus intervenciones artísticas:

Fuente: Wikipedia.org,  Xmarkjenkinsx.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos