Wellness

Tienes depresión o sólo estás triste [Test]

Si bien no te entrega un diagnóstico clínico, sí te puede dar pautas del momento que estás viviendo y con eso saber si es hora de consultar un especialista y pedir ayuda. Contestando unas preguntas, quizás puedas tener mayor claridad sobre tu vida.

La depresión siempre es un tema que nos preocupa, y vivir con ello, o con alguien que sufra de este mal, siempre es muy complicado.

Hoy quizás es mucho más fácil para una persona reconocer que sufre un nivel de estrés, pena o depresión y junto con ello consultar. Pero convengamos que para muchos sigue siendo un tema tabú, y algunas personas prefieren, guardar esta realidad en un baúl de su casa y vivir con ello a escondidas, sin sufrir la “vergüenza” de decir, estoy deprimido.

Es por eso que entregar herramientas serias, con las que la gente pueda medir o revisar su situación actual, puede ayudar a reconocer si una persona necesita ayuda, o requiere al menos conversar con alguien la situación.

Recomendados

Los sicólogos clínicos de la Fundación Agostini realizaron el ejercicio, creando un cuestionario, con formato de test, que puede ayudar o al menos dar nociones, de si existe o no algún grado de depresión en cada persona que lo realiza y alertar si es momento no de consultar.

En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Tras leer con atención cada una se debe elegir la más adecuada de cada grupo y que describe mejor cómo la persona se ha sentido durante esta última semana, incluido en el día de hoy. Si dentro de este mismo grupo, hay más de una afirmación que se considere aplicable a su caso, también debe ser marcada también.

Si te atreves a realizar el test, debes asegurarte de leer todas las afirmaciones dentro de cada grupo antes de efectuar la elección, (se puntuará 0-1-2-3).

La encuesta se puede encontrar directamente en fagostini.org, dónde se invita a las personas a ingresar y participar, contestando interrogantes como por ejemplo:

•No me siento triste
•Me siento triste
•Me siento triste continuamente y no puedo dejar de estarlo
•Me siento tan triste o tan desgraciado que no puedo soportarlo

Con los datos recopilados, entre todos quienes contesten las 21 preguntas del test, la fundación realizará un mapa o inventario de la depresión en Chile, en base a otros estudios que sus profesionales realizan y bajo complejas técnicas de estudio.

La Fundación Agostini, es una Institución sin fines de lucro, orientada al desarrollo y promoción de vínculos saludables en los diversos espacios de participación y constitución de las familias.

Tiene como misión ser una entidad integral de prevención, apoyo, desarrollo y fortalecimiento, resolución, investigación y docencia del bienestar de los procesos vitales de la persona, pareja, matrimonio, familia y sociedad.

Foto: static.wallarc.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos