Actualidad

1.2 millones de adolescentes latinoamericanas tienen un embarazo no planificado al año

Sabías que existe el “Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA)”.

En el marco del décimo aniversario en Latinoamérica del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA), Bayer HealthCare, MTV Latinoamérica, la Federación Internacional de Planificación de la Familia Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) lanzaron el pasado 2 de septiembre la encuesta “IQ Love Quiz”, con el fin de conocer el nivel de educación sexual de los jóvenes latinoamericanos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, un 44% cree que los adolescentes no usan métodos anticonceptivos porque necesitan más información, mientras que otro 39% lo atribuye a que la pareja o amigos les dicen que no pasa nada si no los usan, un 13% al miedo y solo un 4% a los precios.

En este contexto, el 74% reconoce la importancia de contar con más información sobre sexo y anticonceptivos, ya que les ayuda a prevenir un embarazo no planificado, a mejorar su salud sexual, a disminuir las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual y a elegir su futuro.

Recomendados

“La anticoncepción no debe ser una elección de última hora, sino una decisión bien fundamentada. Los resultados de la encuesta indican que tenemos aún mucho terreno por avanzar en cuanto a la educación sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes latinoamericanos” afirmó el Dr. Víctor Marín, ginecólogo y Gerente de Asuntos Médicos en Salud Femenina de Bayer HealthCare Latinoamérica. “Los jóvenes que conocen los hechos sobre la anticoncepción pueden prevenir un embarazo no planificado y una enfermedad de transmisión sexual (ETS)”, añadió.

Al 24 de septiembre, un total de 8.100 personas, mayoritariamente mujeres, de 19 países de la región han participado contestando la encuesta en el portal www.sextumismo.com, siendo los jóvenes colombianos, mexicanos, venezolanos y argentinos los más activos. El “IQ Love Quiz” estará disponible hasta el 20 de octubre y los participantes podrán tener la oportunidad de ganar boletos a un concierto.

“Estamos orgullosos de poder traer esta convocatoria a los jóvenes en América Latina”, comentó Mario Cáder-Frech, vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para MTV Networks Latinoamérica. “Al fin, ellos son los que mejor saben lo que empodera a su generación, y queremos animarlos a hablar y ofrecer ideas sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes”.

Otro de los datos interesantes que se observan de los resultados del “IQ Love Quiz” es que se empieza a ver una tendencia de cambio en la percepción hacia la presencia de la menstruación, ya que el 18% indicó que estaría feliz de poder elegir un método anticonceptivo que le permita tener la regla la menor cantidad de veces al año.

En materia de métodos anticonceptivos, poco menos de la mitad de los participantes no sabe que los anticonceptivos aportan beneficios adicionales a la salud de la mujer y un 99% considera que los padres deben proporcionar información sobre anticoncepción a sus hijos.

“Al conocer las alternativas anticonceptivas, los jóvenes estarán totalmente preparados para usar con eficacia la más adecuada para ellos cuando decidan tener relaciones sexuales”, afirmó Carmen Barroso, directora regional de la IPPF/RHO. “Por eso, es importante que los y las jóvenes aprendan de fuentes de información confiables e imparciales y tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables”.

Ciertos mitos o creencias siguen estando presentes en la vida sexual de los jóvenes latinoamericanos. Por ejemplo, 34% cree que si la mujer se lava bien después de tener relaciones sexuales no quedará embarazada; un 33% piensa que la píldora del día después le asegura no quedar embarazada; y un 38% cree que la mujer debe desintoxicar su cuerpo de anticonceptivos cada cierto tiempo.

“Conocer los hechos como son es importante, es por eso que es nuestro deber mejorar el acceso a información para que los jóvenes tengan todas las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas, disfrutar responsablemente de su sexualidad y prevenir de esta manera embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual” comentó la Dra. Diana Galimbert, Presidenta del CELSAM.

En Latinoamérica, las tasas de embarazo en adolescentes son preocupantes, con casi 80 por cada mil, alrededor de un 50 % más alto que el promedio mundial. De hecho, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde la tasa de embarazos en adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años. Es por este motivo que entidades públicas y privadas unen fuerzas para conmemorar esta fecha, con el fin de crear conciencia en los jóvenes de la región sobre las opciones anticonceptivas y educarlos para que tomen decisiones responsables e informadas en cuanto a su sexualidad y su futuro.

Bajo el lema “Es tu vida, tu futuro, conoce tus alternativas”, el DPEA 2013 busca fortalecer las decisiones de los jóvenes con información sobre salud sexual y anticonceptivos. Para obtener más información sobre esta campaña y de la alianza entre Bayer Healthcare, MTV Latinoamérica, IPPF y CELSAM visite www.tuvidatudecision.com.

Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA)

El DPEA es una iniciativa que se celebra el 26 de septiembre de cada año. Esta campaña mundial anual se enfoca en la visión de un mundo donde los embarazos son planeados. Lanzado inicialmente en Latinoamérica en el 2003 y luego en el resto del mundo en 2007, la misión es mejorar el conocimiento sobre la anticoncepción para permitir que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

El DPEA es una iniciativa a largo plazo con un foco de interés nuevo cada año, para reconocer y atender los temas clave relacionados con la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes. Bajo el lema “Tu Futuro. Tu Elección. Tu Anticonceptivo”, el DPEA 2012 busca empoderar a esta generación a que logren e inspiren un cambio positivo en sus comunidades, liderando y participando en proyectos relacionados a la salud sexual.

CELSAM

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación. Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión y un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Pathfinder International, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (U.N.F.P.A.), USAID e International Planned Parenthood Federation (IPPF). La Fundación Health on the Net (HON) certificó a la página www.celsam.org como fuente de información médica confiable en el ciberespacio cumpliendo así con los más altos estándares internacionales. CELSAM se une a una gran red pan-regional para que la información de CELSAM llegue a la mujer en todos los rincones de América Latina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos