Actualidad

Aminata Touré asume como Primera Ministra de Senegal

Después de 17 meses e la cartera de Justicia, “Mimi Touré” se convierte en la segunda mujer del país en asumir este puesto,

El pasado domingo 1 de septiembre, Abdoul Mbaye, hoy ex Primer Ministro de Senegal, fue relevado de sus funciones sin explicación oficial y sustituido por Aminata Touré, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo después de Mame Madior Boye (Marzo de 2001 a Noviembre de 2002).

Aminata Touré , de la Alianza por la República (APR) y que hasta la fecha había desempeñado el cargo de Ministra de Justicia, fue nombrada por el Presidente Macky Sall para encabezar el gobierno.

Diplomada en economía y gestión, Aminata Touré de 50 años se ha caracterizado por se una mujer con mucha actitud. Apodada por la prensa local como “Mimi Touré”, la actual jefa de Gobierno ha desempeñado labores como experta de Naciones Unidas en diversos países y dirigió el departamento de derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Recomendados

Como Ministra de Justicia, cargo que asumió por 17 meses, gestionó casos importantes como el de Hissène Habré y la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de responsables del antiguo régimen.

Senegal es un estado soberano de África Occidental cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista, es decir, un sistema en el que presidente de la república es elegido por sufragio y el Primer Ministro es elegido por el parlamento a petición del Presidente. Por lo que ambos son participantes activos en la administración del Estado.

Fuente: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos