Wellness

Hombres perciben el éxito de su pareja como un fracaso de ellos

De acuerdo a un estudio reciente, la autoestima de los hombres baja considerablemente cuando sus parejas femeninas experimentan el triunfo.

A pesar de que este no es un tema del que no hayamos sospechado antes, a través de conocer casos extremos donde mujeres exitosas luchan contra el sentimiento de inferioridad de sus parejas; muchos hombres, más que alzar el estandarte del machismo, son víctimas (además de las mujeres) de este legado cultural. Porque aunque ostentamos que se ha modificado el patrón en las relaciones, hay reacciones que inconscientemente los delatan.

Según un reciente estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología a cargo de la doctora Kate Ratliff de la Universidad de Florida, revela cómo la autoestima de los hombres se ve afectada cuando su novia o pareja tiene éxito, y se sienten mal sobre sí mismos al punto de considerarlo un fracaso propio, pues a pesar de que digan alegrarse de los triunfos de su pareja en el fondo ellos no los disfrutan plenamente.

La autora a cargo del estudio explicó que de acuerdo con los resultados, los hombres interpretan el éxito de sus parejas como un fracaso personal, aclarando que se trata de parejas que ni siquiera se encuentran compitiendo directamente, y su autoestima baja considerablemente cuando la mujer experimenta este momento de triunfo.

Recomendados

El estudio consistió en evaluar en varias pruebas a casi mil participantes, en donde por medio de un sistema llamado “autoestima implícita” registraban tanto las reacciones explícitas como las subconscientes de los hombres a los que se les planteaba que sus parejas habían registrado una mejor puntuación en un test (que no necesariamente había sido calificado); y en otra prueba a una muestra más, se les planteó un momento en el que sus parejas femeninas pasaran por una experiencia de éxito en cualquier ámbito (social, laboral, intelectual o afines a los éxitos/fracasos de ellos). Los hombres manifestaron explícitamente que se sentían bien al respecto, pero la “autoestima implícita” reveló lo contrario, registró una baja en su autoestima, se sintieron mal sobre sí mismos y experimentaron una sensación de fracaso justo después de pensar en el triunfo de sus parejas.

Por el contrario, las mujeres no fueron afectadas negativamente en su autoestima cuando su pareja masculina triunfa, sintieron más confianza respecto a la relación; los hombres sin embargo ya no se sentían bien respecto al futuro de sus relaciones al pensar en el éxito de sus parejas.

Con este estudio, recordé una idea que mis padres me infundieron desde pequeña, sobre que no era recomendable enamorarme o fijarme en un hombre con menos escolaridad que la mía, y en efecto ha sido (¿erróneamente?) un estándar que siempre he acatado. Mis padres venían de un legado machista algo fuerte y afortunadamente rompieron con muchos esquemas en el alcance de sus posibilidades, promoviendo incansables la educación en sus hijos, pero en sus buenas intenciones me trasmitieron este arraigado mensaje. ¿Qué es lo que quería darme a entender mi familia? ¿Que no es bueno que una mujer en la relación tenga mayores probabilidades de éxito? ¿Me estaban protegiendo de tener contacto con una experiencia propia del machismo?

En la realidad, todos quisiéramos que estos factores no influyeran en las relaciones de pareja, pero ya que un estudio más confirma lo contrario, ¿Cómo tendríamos que proceder las mujeres y los hombres en términos de relaciones amorosas y el éxito? Esperemos que conforme evolucione la sociedad, estas reacciones masculinas subconscientes queden en el pasado y que realmente puedan disfrutar de los triunfos de su compañera. ¿Ustedes qué opinan?

Fuente: APA.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos