Espectáculos

“Las Niñas Quispe” es ovacionada en el Festival de Cine de Venecia

La película cuenta las historia de tres hermanas que vivían en el altiplano aisladas del mundo en una compleja época, marcada por la dictadura en Chile.

Basada en un hecho real sucedido en 1974, “Las Niñas Quispe” relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. El duelo reciente por la muerte de una hermana y noticias que llegan del exterior, desencadenan en las Quispe un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.

El film dirigido por el documentalista Sebastián Sepúlveda fue presentado con gran éxito fuera de competencia en el 70º Festival de Cine de Venecia. “Las Niñas Quispe” es protagonizado por Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Digna Quispe. Sin duda, un gran elenco para esta tremenda historia.

La cinta fue producida por Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. Según el director “La historia de “Las Niñas Quispe” forma parte del imaginario popular chileno. Partiendo de un hecho real, se transformó en una leyenda, como el de la Llorona en otras partes de América Latina. Lo que me llevó a querer hacer esta película es la dignidad de Justa, Lucia y Luciana Quispe, tres mujeres fuertes, indígenas coyas, enfrentadas a una amenaza exterior. Filmamos en el lugar donde vivieron las hermanas Quispe, a 4000 metros de altura, en las áridas montañas del altiplano, documentando su modo de vida, un mundo ascético y primigenio, totalmente desfasado por su lejanía y cultura del tiempo que vivía Chile. El espacio que filmamos, la cotidianidad de estas pastoras, son únicas. Los tópicos que desarrolla la trama, la feminidad en un mundo austero, el fin de una forma de vida, pienso que son finalmente universales”.

“Las Niñas Quispe” fue ampliamente ovacionada en su estreno en Venecia y es que la historia de estas mujeres conmueve a quien la escuche. Las tres hermanas viven como ermitañas en la montaña en plena dictadura y pareciera que están solas en el mundo. ¿Cómo reaccionarán cuando se encuentren con otros personajes en ese desolado paisaje?

Tags

Lo Último


Te recomendamos