Actualidad

#CEP 63% de los chilenos quiere que se apruebe aborto en caso de violación

Qué opinan de la interrupción voluntaria del embarazo los 5 candidatos con la más alta mayoría.

Se han revelado los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que puso a los consultados en el caso que las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo.

De acuerdo a las cifras de este estudio Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) tendría una evaluación positiva de un 62%, Marco Enriquez-Ominami (PRO) 45%, Franco Parisi (independiente) 37%, Evelyn Matthei (Alianza) 23%, Marcel Claude (movimiento TO2 A la Moneda) 21%, Roxana Miranda (Partido Igualdad) 17%, Tomás Jocelyn Holt (Independiente) 13%, Alfredo Sfeir (Partido Ecologista) 13%, Ricardo Israel (PRI) 10%.

Pero uno de los temas que nos interesa más es el de la despenalización del aborto en Chile. La encuesta reveló que el 63% de total de la muestra está de acuerdo con la legalización del aborto en caso de violación. Esto claramente sorprende y tiene mucho que ver con los últimos casos, uno de los más emblemáticos fue el de Belén la niña de 11 años que fue violada por la pareja de su madre y producto de este abuso quedó embarazada.

Recomendados

Claramente, este resultado es muy interesante ya que plantea la opción de que en una posible Asamblea Constituyente el aborto sería legitimado por la sociedad chilena.

Respecto de los candidatos, ya todos presentaron programas y entre quienes sacaron la mayoría de los porcentajes en esta encuesta les puedo contar que las opiniones sobre el aborto son las siguientes:

Michelle Bachelet: Se manifiesta partidaria de la “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, pero solo en tres casos que son peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Evelyn Matthei: No está de acuerdo con ninguna forma de aborto.  Ni siquiera lo incluye en su programa.

Marco Enríquez Ominami: Defiende la despenalización del aborto terapéutico y según su programa abrirá el debate sobre el aborto.

Franco Parisi: Apoya la despenalización del aborto terapéutico en conjunto con la masificación del uso de la píldora del día después.

Marcel Claude: Apoya la despenalización del aborto, la legalización del aborto terapéutico.

De acuerdo a una investigación de CIPER realizada el año 2008 las “proyecciones realizadas entre este año y el 2015, a partir del rechazo de las normas ministeriales, se estima que a los 244.488 nacimientos que se registran anualmente en el país, se les sumarían 132.171. Esto elevaría los abortos a 284.804 por año y los embarazos a 661.430. Un aumento así en la natalidad tendría un costo de 2,2 fetos muertos por cada nacido vivo –aseguraba el doctor Ramiro Molina, fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo del Adolescente (CEMERA) y co-autor de un estudio entregado a consideración del TC en noviembre pasado”.

Es evidente que estamos frente a un problema de salud pública que no podemos seguir evitando o escondiendo bajo la alfombra. Es urgente que el aborto se discuta con planes reales de despenalización ya que con ella o sin ella la realidad es que en Chile mueren cerca de 150 mujeres por la interrupción del embarazo clandestina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos