Wellness

Conoce el Test Genético de Prevención al Cáncer de Mama

Aproximadamente el 5 % de los cánceres de endometrio, entre un 10-15% de los cánceres de ovario, y entre 5-10 % de los cánceres de mama son hereditarios.

El panel de Cáncer Hereditario para la Mujer de InVitae ha sido diseñado para proporcionar un amplio análisis de la genética de potenciales pacientes de cáncer hereditario de endometrio, de ovarios o de mama.

El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. En ese aspecto, el test permite obtener información muy valiosa para una oportuna prevención en pacientes de alto riesgo.

Hasta hoy algunos test demoraban hasta tres meses y si el paciente pagaba un costo mayor se podía optar a enviar las muestras a Estados Unidos. Ahora, la respuesta está disponible en sólo dos semanas, tiempo al que ahora los chilenos podemos optar.

Recomendados

Los pacientes con cáncer de mama que han recibido los resultados de pruebas genéticas negativas de un análisis, pueden obtener resultados inesperados de una prueba genética más amplia. Esta información puede dar lugar a un programa de prevención complementario o incluso una nueva dirección al tratamiento.

José Luis Valenzuela, Gerente General de Genometrics, empresa representante en Chile del test, opina que “la llegada de InVitae a Chile es un hito importante para la medicina genética en nuestro país, y conlleva importantes beneficios, no sólo de costos y tiempo, sino que especialmente de un mejor diagnóstico para los pacientes”.

El Panel de Cáncer Hereditario de la Mujer ha sido creado basándose en la literatura médica y científica que se asocian los riesgos de padecer cáncer de endometrio, de ovario o de mama.

Aproximadamente el 5 % de los cánceres de endometrio, entre un 10-15% de los cánceres de ovario, y entre 5-10 % de los cánceres de mama son hereditarios, que se producen en los individuos que han heredado una mutación conocida por aumentar el riesgo de desarrollar uno o más de estos cáncer. Es decir, una mujer que desarrolla uno de estos tipos de cáncer, posee también un mayor riesgo de desarrollar uno de los otros.

Los principales pacientes que pueden beneficiarse de estas pruebas son los que poseen una o más de las siguientes indicaciones:

-Paciente con diagnóstico de cáncer endometrial ≤ 50 años de edad.
-Una persona con diagnóstico de cáncer de ovario.
-Antecedentes familiares de cáncer de endometrio o de ovario.
-Un alto índice de sospecha de un cáncer endometrial hereditario o un síndrome de cáncer de ovario.
-Un alto índice de sospecha de un síndrome de cáncer hereditario de mama con resultados de la prueba BRCA1/BRCA2 negativos.

Beneficios:

-Proporciona información sobre el riesgo de cáncer.
-Se entregan guías sobre medidas preventivas.
-Informa estrategias de tratamiento.
-Se puede sugerir otras pruebas para identificar o excluir a los miembros de la familia que pueden tener un mayor riesgo de cáncer de endometrio, ovario, o cáncer de mama.
-Proporciona un autoconocimiento más profundo.
-Motiva a seguir un estilo de vida saludable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos