Espectáculos

Diego y Frida juntos en París este año

Este 9 de octubre se inaugura en el museo parisino de La Orangerie, una exposición titulada “El arte en fusión” que reúne obra de Diego Rivera y de Frida Kahlo.

Frida y Diego fueron una pareja con un alto nivel de cohesión a pesar de ser sumamente diferentes uno del otro; a juzgar por sus cartas, desde que se conocieron fue el amor y la pasión que los destinó a perpetuarse como una dupla emblemática en el arte del siglo XX en México.

Más allá del plano de su relación, estas acentuadas diferencias se manifestaron también en el desarrollo de su obra pictórica, aunque Frida y Diego a veces se nos presentan como uno mismo, su obra no es tan sencilla de fusionar por concentrar temas chocantes y estilos únicos de cada uno de ellos.

Mientras Diego Rivera estaba enfocado en expresar a través de su estilo muralista a la sociedad mexicana, la lucha de clases, su perfil político y las demandas en los movimientos civiles de la primera mitad del siglo XX; Frida Kahlo manifestaba a través de colores vívidos su dolor y la tragedia encarnada en la vida que tuvo, realizando autorretratos que hablan de la profundidad de sus ejercicios de introspección.

Recomendados

Sin embargo, esta tarea es de la que se hicieron cargo los comisionados del museo de la Orangerie: lograr una aproximación a su excepcional relación, a través de la yuxtaposición de la obra de ambos artistas en la exposición titulada “Arte en fusión”.

Esta muestra artística contiene alrededor de 75 obras, tanto de Diego como de Frida; entre ellas pinturas, dibujos, fotografías y reproducciones de murales de Rivera. En esta exposición, los organizadores estiman que el museo recibirá a más de 400 mil visitantes.

La imagen que vemos formar parte del cartel es la pintura “Autorretrato con traje de terciopelo” de Frida Kahlo, en donde indica que la muestra estará expuesta hasta enero del 2014, a partir de su inauguración este 9 de octubre 2013.

Bien por esta exposición que añadirá un toque mexicano al otoño parisino, para que personas provenientes de todo el mundo compartan la fascinación por esta singular y artística pareja del siglo XX. Si también has sentido admiración por Diego y Frida, coméntanos qué opinas de este esfuerzo por comprenderlos como pareja a través de su obra plástica.

Fuente: La Jornada

Tags

Lo Último


Te recomendamos