Moda y Belleza

Discriminación racial en las pasarelas

¿Es racista no usar modelos negras? Conoce la historia de la única modelo negra de Chile, Génesis Lagos.

Un trío de modelos reconocidas a nivel mundial se unió para lanzar un comunicado quejándose por la falta de modelos negras en las pasarelas los últimos años.

PUBLICIDAD

Fueron Naomi Campbell, Iman y Bethann Hardison quienes hicieron este llamado de atención al mundo de la moda refiriéndose a las Semanas de la Moda:

Los ojos están sobre una industria que temporada tras temporada usa una o ninguna modelo de piel negra, sin importar la intención, el resultado es racista

Tras sus declaraciones, Calvin Klein sorprendió en el fashion week neoyorkino al incluir cinco modelos negras, dado que para sus colecciones anteriores habían usado con suerte una.

Por lo mismo, conversamos con la única modelo negra de Chile, Génesis Lagos. Comenzó su carrera de modelo a la corta edad de 12 años. Hoy tiene 25 y trabaja a través de la agencia We Love Models. Génesis nos cuenta su experiencia en el mundo de las apariencias.

¿Te has sentido discriminada en la industria de la moda chilena?

Sí, pero indirectamente. No hago editoriales ni estoy en la mayoría de los desfiles, pero sé que no es porque haga mal mi trabajo. Sí creo que en Chile sería raro ver a una modelo negra en una campaña de retail, pero así como traen modelos brasileñas, podrían traer modelos orientales, negras y de otras razas para que la gente aprecie otro tipo de bellezas.

¿Cuál es el típico look de modelo que más se usa en Chile?

En general, para las revistas, los desfiles y los comerciales prefieren modelos con rasgos caucásicos. En Chile, ese es el canon de belleza. Da lo mismo si desfilan mal o si no fotografían bien. Más que nada, creo que se da por un tema aspiracional de lo que “queremos” ser.

Más allá del color de piel, ¿crees que la industria es discriminadora?

Sí. Basta con ir a un evento de moda para darte cuenta que se fijan con qué ropa andas, de qué marca es y en qué viaje te la compraste. No sé si la gente de la industria se acostumbró al clasismo o simplemente aprendieron a vivir así.

A pesar de sus experiencias laborales, Génesis aclara que fuera de la industria jamás se ha sentido discriminada. Si es que hacen algún comentario, siempre es porque lo hizo bien o por lo bien que se le veía alguna prenda.

Tags

Lo Último